Morelia, Michoacán
A pesar del incremento de denuncias en la venta irregular de oxígeno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán no ha detectado un comportamiento comercial irregular al respecto.
“Hay una constante en la denuncia por sobreprecio en la venta de oxígeno, sin embargo desde noviembre del año pasado y lo que va de este 2021 la inconformidad ha aumentado considerablemente”, reconoció el delegado estatal de la institución, Javier Bucio Gómez.
Sin precisar el número de denuncias que han hecho llegar los usuarios a la delegación del consumidor respecto de la venta irregular de oxígeno, Bucio Gómez destacó en entrevista para Primera Plana que ni una sola de estas quejas ha prosperado.
“Donde suena fuerte la cuestión del sobreprecio es en redes sociales, con la venta de tanques; ahí es donde está más fuerte y ese mercado es el más complicado”, destacó.
Informó que la Profeco tiene localizadas y está monitoreando a siete empresas de Morelia, y que no se ha detectado un abuso en los precios. En el interior del estado, agregó, hay municipios como Hidalgo, Zitácuaro, Zamora y La Piedad donde se han realizado revisiones por las denuncias recibidas, pero tampoco se ha encontrado un comportamiento comercial irregular.
“Lo que hemos detectado es que en las redes sociales existe la venta de tanques de oxígeno a precios muy elevados, pero eso no lo atendemos en la Delegación, sino que se pasa un reporte a la Procuraduría a nivel central para que ellos actúen a través de la policía cibernética, para dar de baja tanto a páginas como a usuarios”.
La necesidad del usuario lo hace presa del abuso, evaluó, pero recalcó que el monitoreo de la Profeco ha sido permanente en lo que respecta al expendio en farmacias, hospitales y empresas que venden oxígeno, lo que les permite afirmar que no ha habido anomalía alguna, reafirmó.