Mundo empieza a darle la vuelta a la pandemia (México no)

49

Morelia, Michoacán

La cantidad oficial de personas portadoras del virus ya es menor que la de hombres y mujeres vacunados, con lo que simbólicamente la Tierra habría alcanzado un punto de inflexión en la batalla mundial contra el SARS-CoV-2.

No obstante, visto en perspectiva, hay que tener en claro que los números oficiales de contagios ignoran la mayor parte de la enorme cantidad de portadores asintomáticos del virus, razón por la que este logro si bien es una buena noticia en medio de una pesadilla, es más simbólico que científico.

Según el balance del centro de investigación especializado Our World in Data de la Universidad de Oxford, las dosis aplicadas en el planeta hasta las 22:00 horas de ayer, jueves, sumaban 107 millones 344 mil 764. Mientras tanto, las personas que hasta esta mañana de viernes contrajeron el virus, según el reporte en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, totalizan 104 millones 996 mil 362 hasta las 7:00 horas.

Dosis administradas por día, en datos de la Universidad de Oxford con actualización al 05 de febrero.

En realidad, la situación que necesitamos lograr en el mundo es que sean más las personas vacunadas que las que portan el virus en este momento (los casos “activos”). Para ello, es necesaria una sólida combinación entre aplicación de vacunas y responsabilidad social en las medidas de distanciamiento. Esto marcaría un punto de inflexión real en la guerra contra el coronavirus, que incluso podría ganarse si al hacerlo evitáramos que surja una siguiente cepa.

No obstante, el acaparamiento de las dosis inoculadoras por parte de los países más ricos; la enorme irresponsabilidad social de países como México, Estados Unidos o Brasil, y la torpeza y lentitud de gobiernos que ya tienen la vacuna pero no están creando inmunidad, como los de México, Ecuador o Panamá, son evidencias de que desafortunadamente las probabilidades de que ese eventual triunfo llegue pronto son remotas.

La pandemia, que se extendió por el mundo a inicios de 2020, ya causó oficialmente la muerte de más de 2 millones 287 mil personas en todos los países del mundo.

Curva mundial de avance de contagios de covid, Universidad Johns Hopkins de EU con actualización al 05 de febrero

Sin atisbo de duda, Estados Unidos es el país que peor ha gestionado la pandemia, a pesar de considerarse el máximo líder mundial en todos los aspectos, pues tiene las peores cifras desde cualquier cálculo, con sus 26 millones 680 mil 261 casos históricos de contagio y 455 mil 875 muertes.

Sin embargo, ya logró ser el país líder en personas vacunadas, con 33 millones 878 mil 254 dosis aplicadas que, sin embargo, sólo significan un 10 por ciento de su población, de más de 330 millones, con lo que otros países menos poblados han logrado un mucho mejor efecto rebaño de inmunización.

En cantidad de vacunaciones, destacan en segundo lugar China, con 24 millones, y en tercero Reino Unido, con 10.5 millones.

En México, todo lo contrario

Avance de países con acceso a la vacuna contra el covid, Universidad de Oxford con actualización al 05 de febrero

Con alrededor de 630 mil aplicaciones, nuestro país se encuentra en los países que de peor manera están desperdiciando su acceso privilegiado a la vacuna contra el covid, y entre estas naciones es de las que menos están protegiendo a su población.

Mientras los líderes en avance son Israel, con 60.14% de población vacunada, y los Emiratos Árabes Unidos, con 36.04%, México sólo ha llegado al 0.53% y está en antepenúltimo lugar.

Los únicos países que ya tienen la vacuna y tienen peores números que México son Panamá y Ecuador, este último con el pírrico número de 0.02% de ciudadanos vacunados.

Mientras los países del mundo han logrado ir reduciendo la letalidad del covid, México tiene, de lejos, la peor del mundo. Datos de La Universidad de Oxford actualizados al 05 de febrero.

Además, en este momento parece ser que la ola de contagios es en México más peligrosa y grande que en cualquier otro país del mundo, ya que la tasa de positividad de pruebas PCR para covid es de 38.7%, lo que significa que de cada cinco personas que se hace la prueba, dos están contagiadas.

Cercanos a la crítica situación mexicana están Bolivia (35.6%), Malawi (33.7%), Mozambique (30.8%) y Paraguay (30%), mientras el resto del mundo se encuentra en un nivel más bajo y saludable.

Por otra parte, según las cifras oficiales, en ningún país está muriendo un porcentaje más alto de enfermos de covid que en México, y por una gran distancia.

Deja un comentario