FOTO: ACG

Morelia, Michoacán

La inseguridad en Morelia se deriva de que los grupos antagónicos “de repente se ponen locos y cobran facturas entre sí, pero no se permitirá que se apoderen de la capital michoacana, indicó el gobernador Silvano Aureoles.

“Se requiere cambiar la estrategia de atención al delito desde la prevención, pero desde la Federación no atienden las propuestas”, advirtió.

Aseguró que con la puesta en marcha de operativos conjuntos entre Federación, estado y municipio la incidencia delictiva en la capital de Michoacán ha bajado:

“Traíamos cinco o seis asesinatos diarios y eso ha bajado de manera importante. No se canta victoria porque es un problema en el que está la disputa de consumo y venta de drogas, los integrantes de grupos se cambian de bando cada rato y entonces se andan cobrando facturas entre ellos. Es un problema asociado a una terrible situación de salud pública.

Drogadictos se convierten en delincuentes: el diagnóstico

El mandatario estatal aseveró que el problema de drogadicción es el que que desencadena la mayoría de eventos ilícitos, por lo que debe ser atendido desde una arista diferente, pero recalcó que tiene años “peleándose” con la Federación para generar programas de prevención, vistos desde un esquema de salud pública y no solamente de seguridad:

“Necesitamos no solamente pensar en la policía o la fiscalía, sino en un programa intenso desde salud para atender el problema. Tengo años peleándome con ese tema de invertir a prevención y curación de adicciones y no andar persiguiendo con la policía a las personas que venden o consumen. Ya les dije al Gobierno Federal que necesitamos un programa robusto de combate a las adicciones, visto desde la salud pública, que tengamos centros de rehabilitación y atención integral para quienes han caído en las garras de las drogas sintéticas”.

Deja un comentario