Morelia: Arranca construcción de Distribuidor Vial de Salida a Salamanca

155

Morelia, Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió el banderazo de arranque de la construcción del Distribuidor Vial de la Salida a Salamanca de Morelia, al cual se le invertirán 495 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, el jefe del Ejecutivo michoacano se comprometió a que aunque la obra está proyectada para ser concluida en 22 meses, será terminada en nueve, con la finalidad de entregarla antes de que concluya su periodo como gobernador de Michoacán.

La obra, que forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Morelia, contará con una inversión federal de 445 millones de pesos, emanados del Fideicomiso Fondo Metropolitano, y una aportación estatal de 50 millones de pesos, recurso con el que se construirá:

  • Un viaducto elevado en tercer nivel, de 544 metros lineales, en el sentido que va desde la Terminal de Autobuses hacia la salida a Salamanca, construido con columnas, pilas de cimentación, cabezales y trabes prefabricadas, losa de concreto reforzado y superficie de rodamiento de carpeta asfáltica de alto desempeño.
  • Un paso deprimido con 4 carriles, de mil metros lineales, en el sentido Morelia-Salamanca.
  • Un túnel central en el deprimido, de 92 metros lineales.
  • Una vuelta izquierda deprimida hacia la Terminal de Autobuses, de 140 metros lineales.
  • Una vuelta izquierda deprimida hacia el Mercado de Abasto, de 120 metros lineales.
  • Dos estructuras tipo trenza, de 30 metros lineales cada una, para el intercambio de sentidos de circulación.
  • Reconstrucción de calles laterales.
  • Drenaje pluvial y obras inducidas.

La obra incluirá banquetas, mesetas y la sustitución de dos puentes peatonales, paradas del transporte público establecidas y equipadas, al igual que áreas arboladas a modo de plazoletas debajo de los puentes e iluminación.

Según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, en la zona diariamente se encuentran los trayectos de hasta 200 mil automotores y poco más de 3 mil peatones y ciclistas en la hora de máxima demanda.

Deja un comentario