¿Por qué el jitomate es considerado como el rojo tesoro?

0
6

Ciudad de México – Excélsior

El jitomate es un producto de uso cotidiano en nuestras vidas, por ello es que pocas veces pensamos en su origen y en todos los beneficios que nos aporta el consumo de este rojo tesoro.

Los minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

Las propiedades medicinales del jitomate son las siguientes: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.

Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.

Hay diversas variedades de jitomate: redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry.

La forma que debe consumirse de preferencia es crudo, porque conserva mejor sus propiedades.

De México para el mundo

El jitomate es originario de América del Sur, particularmente de la región Andina. Sin embargo, su domesticación fue llevada a cabo en México. El nombre de jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomatl, tomate, que significa tomate de ombligo.

El jitomate es un producto que se cosecha todo el año, pero de enero a mayo se genera poco más de la mitad de la producción total de esta hortaliza.

Las variedades más producidas en México son saladette y bola. Las exportaciones de jitomate mexicano tienen los Estados Unidos, Canadá y Japón como principal mercado.

El jitomate es altamente nutritivo y tiene un sinfín de beneficios para la salud, pues es rico en vitaminas, minerales, potasio, fósforo y magnesio, indispensables para la actividad del corazón, nervios, cerebro y músculos. Además de contar con un delicioso sabor.

Sabías qué…

Los franceses llamaron al jitomate pomme d’amour “manzana del amor”, porque algunos herbolarios le atribuyeron propiedades afrodisíacas.

Deja un comentario