Se propone Biden reunir de nuevo a las familias separadas en la frontera sur

0
12

Washington, EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue intentando deshacer algunas de las políticas de línea dura de la administración Trump y ayer martes ordenó la formación de un grupo de trabajo que buscará que los menores que fueron separados tras cruzar la frontera vuelvan a reunirse con sus padres.  

Como se recordará, la política de Trump de “tolerancia cero”, instaurada entre 2017 y 2018,  buscó frenar a migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur y afectó a cerca de 5 mil niños, muchos de los cuales no han podido reunirse aún con sus familias, porque sus padres fueron deportados y viven en zonas rurales de Centroamérica.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional hecha por el gobierno anterior que de forma literal, no figurativa, arrancó a niños de los brazos de sus familias. El grupo trabajará con aliados del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del gobierno”, declaró Biden durante la firma de varias órdenes ejecutivas.

Según un documento judicial, 628 niños siguen separados de sus familias, de los cuales 333 tienen a sus papás en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

Biden firmó una segunda orden ejecutiva enfocada en la gestión de la migración en la frontera sur, la cual definió como “caótica, cruel y confusa”.

En este sentido, ordenó “restablecer el sistema de asilo” para facilitar que los solicitantes centroamericanos puedan llegar a EU, al tiempo que le pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisar el programa Quédate en México, mediante el cual miles de centroamericanos y cubanos están esperando turno en el lado mexicano de la frontera.

Finalmente, la tercera orden ejecutiva busca revisar “de arriba a abajo” todas las medidas recientes aprobadas por el gobierno de Trump a fin de “establecer barreras” al sistema legal de inmigración.

Deja un comentario