Opacidad del SUEUM impide aclarar las observaciones del manejo de los recursos en el 2019

12

Morelia, Michoacán

De las cuatro observaciones que hizo la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en su informe sobre al la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se resolvieron tres, de carácter administrativo, pero la restante no podrá sustentarse mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no presente la documentación comprobatoria.

Esta observación se refiere a la distribución de lo pagos de ayuda sindical y bono de despensa, ya que aunque se logró comprobar que se entregó el recurso a al dirigencia sindical, no hay documentos probatorios de los montos que se destinaron a cada trabajador ni de la frecuencia de los pagos, ya que el contrato colectivo de trabajo con el sindicato estipula que es éste el encargado de entregar un listado al banco con los nombres de quienes recibirán los bonos.

En conferencia de prensa ofrecida por el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, el contralor Rodrigo Tavera Ochoa, y el jefe del Departamento de Control y Supervisión, Ulises Huerta Silva, se detalló que el resto de las observaciones correspondió a temas administrativos que ya se están desvaneciendo.

Esto es:

  • Omisión en la expedición de facturas por operaciones realizadas con público en general.
  • Pago de recargos, multas y actualizaciones por incumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Falta de documentación comprobatoria pago por exámenes extraordinarios, regularización, clasificación y profesionales.  

Lo que no se ha podido comprobar, enfatizaron, es si los 61 millones 305 mil 301 pesos que se otorgaron ese año a la dirigencia sindical para estos dos bonos fueron dispersados a cada uno de los integrantes de este gremio sindical, ya que para la ASM no existe documentación que lo avale.

De acuerdo con Ulises Huerta, en tres ocasiones se negó el SUEUM a presentar los reportes de cuentas bancarios paras comprobar la entrega de este recurso público a cada uno de los trabajadores afiliados, así como un padrón actualizado, lo que impidió que en todo el 2020 se pagaran estos bonos, ya que la UMSNH esperaba que no se repitieran estas observaciones.

Deja un comentario