Firman convenio de cobertura mediática del proceso electoral en Michoacán

0
5

Morelia, Michoacán

“Vivimos en una sociedad más actuante, más examinadora y exigente, en la que no solamente nos abocamos a revisar lo que pasa en los procesos electorales, sino que valoramos el ejercicio del poder”, destacó Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)

Durante la firma de convenio virtual entre el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) para el Proceso Electoral 2020-2021, Hurtado Gómez sostuvo que a mayor examinación y monitoreo, los medios de comunicación juegan y han venido jugando un papel central en la vida democrática del país y por ende del estado.

“Son los medios de comunicación los que posibilitan la deliberación democrática y la examinación del poder público”, estableció.

Foto: Captura de pantalla

El director general del SMRTV, Carlos Buchans Garza, afirmó que como medio de comunicación gubernamental es su obligación participar en el proceso electoral, sobre todo en las transmisiones que existan sobre debates públicos.

Yurisha Andrade Morales, presidenta del TEEM, postuló que las actividades que se puedan efectuar servirán para consolidar los derechos electorales de los michoacanos y michoacanas. La importancia de este acuerdo, dijo, es trascendental ante los más de 20 mil 700 cargos que se elegirán a nivel nacional.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, consideró que, a 122 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, la realización de acciones conjuntas y colaborativas en el ámbito de cada dependencia aportará sin duda de manera positiva al proceso electoral más grande de la historia nacional.

Foto: Archivo

En Michoacán, destacó, se decidirá quiénes ocuparán mil 136 cargos de lección directa, además 12 de representación proporcional en la Cámara de Diputados, sin olvidar, recalcó, que en la quinta circunscripción se suman 40 cargos más, por lo que en total existirán mil 188 cargos a elegir.

Este proceso implica, resaltó, un efecto poblacional de 3 millones 564 mil 392 ciudadanos que actualmente están en la lista nominal de electores habilitados para votar el próximo 6 de junio, a quienes hay que sumar los mil 845 ciudadanos y ciudadanas radicados en el extranjero que podrían votar por un candidato a gobernador.

Finalmente Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del estado, se comprometió a que desde la dependencia que comanda se hará una suma de esfuerzos para llegar a mejores resultados, pues estas elecciones, evaluó, representan un reto enorme en el que se refrendará el espíritu democrático y participativo que tienen las y los michoacanos.

Deja un comentario