Alista IMSS 139 nuevos Hospitales 100% Covid

0
9

Ciudad de México—El Universal

A pesar de la importante red hospitalaria con la que cuenta México, la decimocuarta economía a nivel mundial, el mal manejo de la pandemia lo ha llevado a la posibilidad de un colapso nacional para atender a los pacientes graves, ante lo cual se prepara la disponibilidad de 139 nuevos hospitales para enfrentar al covid.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvertirá 139 hospitales en todo el país a máxima capacidad covid, para atender a pacientes críticos que enfrentan este padecimiento.

Tras reconocer que “las necesidades de atención hospitalaria siguen creciendo y la oferta de atención médica sigue presentando niveles de saturación elevados”, el organismo invertirá mil 607.1 millones de pesos para la compra de 11 mil 515 bienes y equipos médicos para la atención de la contingencia sanitaria, que serán distribuidos entre todos estos hospitales.

En un oficio dirigido a las autoridades hacendarias, con fecha del 22 de enero, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno —con copia para Zoé Robledo Aburto, director del IMSS— detalla que la mayoría de estos hospitales se localizan en la Ciudad de México (18), Estado de México y Jalisco (14 cada uno).

Los nosocomios del IMSS que serán clasificados como “Hospitales 100% Covid” en la Ciudad de México son: La Raza, Magdalena de las Salinas, Insurgentes, Tlatelolco, San Pedro Xalpa, San Juan de Aragón, Siglo XXI, Villa Coapa, Carlos McGregor, Venados, Paso Troncoso, Iztacalco, Vicente Guerrero, San Ángel, Avenida Toluca, Tláhuac y Cuajimalpa.

Los del Estado de México son: Fidel Velázquez, Tecámac, Gustavo Baz, Texcoco, Los Reyes, Toluca, Metepec, Molinito y Las Margaritas.

En una nota informativa que acompaña la solicitud de exentar el análisis costo-beneficio del proyecto de inversión por tratarse de una emergencia sanitaria que se asimila a la naturaleza de un desastre natural, el IMSS sostiene que ya se preveía el recrudecimiento de la pandemia:

“En la denominada fase III o epidémica se pronosticaron brotes regionales y una dispersión nacional, viéndose afectadas personas vulnerables y con factores predisponentes para desarrollar complicaciones que pueden generar la muerte. De ahí que fue indispensable el desarrollo de un plan de reconversión hospitalaria del IMSS, con el propósito de que toda la capacidad de atención médica sea eficaz en salvaguardar la vida de cientos de pacientes y evitar el desbordamiento de los servicios”, expone.

Añade que la estrategia de reconversión se elaboró para garantizar que la organización de los servicios de atención médica se ejecute bajo los principios de oportunidad, calidad y eficiencia de los recursos humanos, materiales y financieros en beneficio de la población, y, con ello, se incida en la prevención y control de la pandemia por la enfermedad del SARS-CoV-2 en México.

a6-dato_122276253.jpg

La reconversión hospitalaria consiste en la atención de pacientes con sospecha y confirmación de la enfermedad en unidades tanto de segundo como de tercer niveles. Para ello, se definieron dos tipos de unidades que forman parte de esta estrategia:

Hospitales 100% Covid se definen como aquellas unidades de segundo y tercer niveles que sólo atienden pacientes Covid. La organización de la unidad se realiza de tal forma que la reconversión permite ocupar la totalidad de las camas censables y los servicios de cuidados intensivos.

También habrá hospitales híbridos, que se definen como aquellas unidades médicas de segundo y tercer niveles de atención que atenderán pacientes covid y simultáneamente podrán atender pacientes no-covid en relación con urgencias generales y obstétricas, permaneciendo también con pacientes hospitalizados que por diferentes circunstancias no pueden ser dados de alta.

Estas unidades médicas se consideran de apoyo a los hospitales 100% Covid, así como las unidades no Covid que se encuentran ubicadas en diferentes lugares del país. En algunas localidades se tiene la posibilidad de referir pacientes a servicios médicos subrogados. Los equipos que serán adquiridos con recursos del propio instituto son, de acuerdo con el oficio obtenido por El Universal:

Aspiradores gástricos para succión continua e intermitente, esfigmomanómetros aneroides portátiles, camas, camillas radiotransparentes, electrocardiógrafos multicanal con interpretación, unidades radiológicas portátiles, estetoscopios de cápsula doble, laringoscopios, oxímetros de pulso portátiles, ventiladores de adulto y pediátricos, carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, monitores de signos vitales y reanimadores de asistencia ventilatoria pediátricos.

Además, reanimadores de asistencia con ventilador para adultos, ultrasonógrafos básicos, camas clínicas hospitalarias de múltiples posiciones para adultos, camas clínicas hospitalarias de múltiples posiciones para medicina interna y monitores de signos vitales para triage. 

Deja un comentario