EU llega a millonario acuerdo para producir pruebas caseras anticovid

0
8

Washington, EU

El gobierno de Estados Unidos anunció la firma de un acuerdo por valor de 230 millones de dólares con la empresa australiana Ellume para aumentar la producción a gran escala del primer test casero de coronavirus de venta libre en el país.

“Estos son kits de prueba de venta libre, realizados por el interesado, pueden detectar covid con una precisión de aproximadamente el 95% en 15 minutos”, dijo ante los periodistas Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta a la pandemia.

Vale recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó en diciembre pasado una autorización para el uso emergente de las pruebas de Ellume, las cuales podrán costar en lo adelante unos 30 dólares cada una.

 El test de Ellume, una compañía australiana de diagnóstico digital, es similar a las de embarazo y es apropiado para personas de dos años en adelante.

Para ser efectivo, el procedimiento necesita recolectar una muestra con un hisopo nasal que luego se colocará en un analizador digital conectado por Bluetooth, el cual, a su vez, estará sincronizado a un teléfono inteligente que recibirá un resultado en unos 15 minutos.

Según la FDA, el examen Ellume en el hogar reconoció correctamente el 96% de los modelos positivos y el 100% de los negativos en personas con síntomas de covid, mientras que en laa asintomáticas la prueba identificó de forma certera el 91% de las exposiciones positivas y el 96% de las negativas.

La compañía indicó en un comunicado que el acuerdo con el gobierno norteamericano “incluye fondos para apoyar el establecimiento de una planta de fabricación de Ellume en Estados Unidos”, la cual producirá hasta 500.000 pruebas al día.  

De momento, se pudo saber que Ellume enviará 100.000 kits de prueba por mes a los EU a partir de febrero, y hay hasta julio, con el propósito de ayudar a detener la propagación de un virus que ya ha provocado más de 444 mil fallecidos en el territorio estadounidense.

Deja un comentario