Liberan a primeros beneficiarios de Ley de Amnistía

0
25

Toluca, Estado de México—Excélsior

Aunque la Ley de Amnistía es una propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, que viene incluida incluso en su Plan Nacional de Desarrollo (PND), generó gran oposición de la ciudadanía y se quedó en el tintero, pero fue promulgada en una entidad priista, el Estado de México.

Las primeras dos personas que se acogieron a la Ley de Amnistía del Estado de México, salieron de la cárcel en días pasados; la pareja estaba acusada por el delito de homicidio y había sido sentenciada a 40 años.

La liberación de Leticia Arcos Hernández y Antonio Félix Fuente, esposos originarios del municipio de Hueypoxtla, se registra a mes y medio de que el Congreso local aprobó la normatividad y tras su promulgación a inicios de año.

Las autoridades dieron a conocer que el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec liberó en días pasados a la pareja, quienes cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de la ley.

Leticia Arcos Hernández compartió que una vez que ambos fueron liberados y para reiniciar su vida retomarán la venta de tamales para sostenerse, además de que aprovecharán los beneficios fiscales aprobados en el paquete fiscal 2021 por los legisladores mexiquenses, que contempla descuentos en el pago de servicios para los amnistiados .

Compartió que el día en que ella y su esposo fueron detenidos, llegaron hasta donde estaban más de 30 personas encapuchadas, quienes los aseguraron y los acusaron de homicidio; ellos y sus abogados sostuvieron que eran inocentes y que fueron acusados injustamente.

Al respecto el coordinador General del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque y abogado, explicó que la aprobación del ordenamiento por parte del Congreso Local, cuya relevancia fue reconocida por ONU México, impulsó la discusión pública a favor de la pareja oriunda de Hueypoxtla, además confió en que el Poder Judicial, asuma esta oportunidad, para que por fin los anhelos de libertad y justicia sean una realidad, pues recordó que como este caso hay decenas que se cuentan al interior de las prisiones estatales. 

Colectivos y defensores de derechos humanos buscarán liberar a cerca de 12 mil reos a través de esta ley que entró en vigor el 6 de enero, para ello estiman que cinco mil internos obtendrán la amnistía directa, es decir, beneficiarios por estar en reclusión por delitos menores y otros siete mil de manera complementaria por ser procesados por delitos de alto impacto y que se presume fueron fabricados, en esos casos deberán intervenir organismos defensores de derechos humanos nacional, estatales, sumados a internacionales.

A la Ley de Amnistía podrán acceder personas privadas de la libertad que hayan cometido delitos simples con una respuesta máxima de 63 días; en los supuestos estarían ilícitos como el aborto, contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres; robo simple y sin violencia, delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; por abigeato y delitos culposos, entre otros.

Deja un comentario