Biden se propone duplicar el salario mínimo para combatir la pobreza

0
9

Washington, EU

Bobby Scott, legislador demócrata por Virginia, presentó no hace mucho en el Congreso norteamericano la propuesta del nuevo presidente  de Joe Biden de duplicar el salario mínimo para tratar de  sacar a millones de estadounidenses de la pobreza  y darle un golpe de muerte  a las disparidades económicas que se observan aún en esa nación.  

“Incluso antes de la pandemia, el salario mínimo federal de 7.25 dólares (por hora) que no cambia desde 2009 era económica y moralmente indefendible”, insistió Bobby Scott ante el cuerpo legislativo.

La iniciativa, que podría provocar  una revolución social entre los más desposeídos de ese país, ha sido apoyada por más de una década por los sindicatos, y cuenta ahora con el aval de los demócratas y de algunos republicanos. Incluso, Bernie Sanders, excandidato presidencial, calificó a los 7.25 de dólares como un “salarios de hambre”.

No obstante, el nuevo salario mínimo de Joe Biden ha chocado con la oposición del grueso de los republicanos, voceros de las grandes compañías que rechazan costes adicionales, y por empresas pequeñas, especialmente de los sectores gastronómico y de servicio, duramente afectadas por la epidemia del covid.

Algunos analistas económicos insisten, igualmente, que la propuesta de elevación de los sueldos, incluida en el gigantesco plan de rescate de 1.900 millones de dólares que ya ha anunciado Joe Biden en semanas pasadas,  “supondrá costes insuperables” para establecimientos que preferirán despedir a los empleados.

La nueva titular del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, indicó, por su parte, que “aumentar el salario mínimo creará oportunidades para innumerables pequeñas empresas en todo el país”. Aunque abogó por un aumento gradual (15 dólares para 2025) que dará “tiempo suficiente para adaptarse a los propietarios”.

Deja un comentario