Ciudad de México – El Universal
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en colaboración con las autoridades sanitarias de Jalisco trabajan en la caracterización de la nueva variante de covid que apareció en cuatro pacientes de Jalisco para identificar su importancia y precisar si en realidad se trata de la “variante mexicana” del virus del SARS-CoV-2.
El país llegó a 1 millón 864 mil 260 personas confirmadas a covid; hasta el momento se ha reportado el fallecimiento de 158 mil 526 pacientes de esta enfermedad, lo que representa 462 decesos más que el sábado.
En conferencia nocturna para dar a conocer el avance de la pandemia por covid en el país, el doctor Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que antes de confirmar la aparición de una nueva cepa es necesario saber si las mutaciones y variantes que se han presentado son de importancia epidemiológica, es decir si hacen que el virus, por ejemplo, tenga mayor capacidad de contagio o que ocasione que la enfermedad sea más grave.
“Tenemos que caracterizar sus componentes importantes: combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, que se encuentren de manera consistente en varios individuos, qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente, buscar si la enfermedad es más grave o virulenta, ver en qué tipo de pacientes se ha encontrado, si los pacientes se han puesto más graves”, explicó.
El sábado se dio a conocer que en Jalisco se detectaron cuatro casos de la variante E484K de covid, también conocida como cepa sudafricana-brasileña. La autoridad sanitaria notificó al InDRE el cual, junto con la Universidad de Guadalajara, inició el estudio de caracterización de la variante.