EU responderá pronto a las solicitudes de asilo en la frontera: Roberta Jacobson

0
10

Wshington, EU

“En las próximas semanas el gobierno de Estados Unidos procesará los pedidos de asilo de migrantes inscritos desde hace meses o años en el programa Quédate en México, pero no contempla estudiar nuevos casos en la situación actual”, enfatizó ayer viernes Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México y actual asesora para la frontera suroccidental del presidente Joe Biden.

La funcionaria, profunda conocedora de México y Centroamérica, señaló durante una conferencia de prensa telefónica que la administración Biden se dedicará a procesar a esos migrantes tan rápido como sea posible, y mucho más rápido que antes de empezar su mandato, por considerar que dicha acción es prioritaria para mantener la paz y la seguridad en esa zona.

El programa Quédate en México  fue anunciado por el expresidente Donald Trump en diciembre de 2018 para frenar a los migrantes que llegaron en masa a la frontera sur a pedir refugio, provenientes, en su mayoría, de Centroamérica.

Sin embargo, en marzo de 2020 las audiencias de concesión de visas se suspendieron debido al covid y miles de migrantes quedaron en el limbo.

Roberta Jacobson insistió en que los migrantes no deben precipitarse a viajar a Estados Unidos para adelantarse en la fila, pues afectarán “negativamente” sus posibilidades, al tiempo que hizo un llamado para desistir del viaje:

“Sabemos que los traficantes están difundiendo mensajes distintos: que la frontera está abierta o que es más fácil entrar a Estados Unidos. Es falso. Es importante que los migrantes no lleguen  ahora. No es el momento, es muy peligroso”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) pidió a los migrantes “permanecer donde se encuentren” a la espera de ser informados sobre sus casos.

Deja un comentario