Covid en casa: esto dice el especialista

32

Morelia, Michoacán

Se estima que el 30 por ciento de los pacientes enfermos de covid en Michoacán no acuden con el médico para dar un seguimiento a la evolución del padecimiento.

Así lo calcula César Maximino Jiménez Zavala, presidente en Michoacán del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (Inemec), quien en conferencia de prensa puntualizó que ante la saturación de hospitales, muchas familias han optado por darle seguimiento a la enfermedad desde casa, para lo cual recomendó contar con la asistencia médica constante, ya sea por videollamadas o por llamadas telefónicas.

El experto dijo que los familiares que tengan a un paciente enfermo en casa deben de estar alerta especialmente al nivel de saturación de oxigeno, medición que deben de realizar mínimo cada tres horas con ayuda de un oxímetro, y contactar inmediatamente al médico de cabecera o a los servicios de emergencia apenas baje de 93%.

También deben de monitorear la fiebre, la falta de apetito y la percepción de olores y sabores.

Jiménez Zavala informó que la edad promedio de las personas contagiadas va de los 15 a los 49 años, y que este grupo etario presenta mayores índices de movilidad.

“De tener a una paciente covid en casa, lo primero es aislarlo, mantenerlo tranquilo y que estén usando utensilios propios y estén siendo desinfectados constantemente, y si tiene síntomas de alarma, llamar al médico de inmediato”, añadió.

El médico general recomendó que cualquier persona que haya contraído el virus SARS-CoV-2 deberá estar aislada como mínimo 21 días y máximo 40, toda vez que el virus puede seguir activo después de tres semanas del contagio.

Deja un comentario