Incumple 4T plan de vacunación desde el primer mes al 40%

0
6

Ciudad de México—El Universal

El calendario de vacunación del Gobierno de México estableció que la primera etapa de vacunación, del personal de salud de primera linea de combate a la pandemia, terminaría el 31 de enero; a un día de eso, apenas llegó al 60 por ciento de lo programado.

El 8 de diciembre de 2020 el Gobierno Federal señaló que para el 31 de enero se vacunaría a un millón 100 mil mexicanos que forman parte del personal de salud que atiende la primera línea de lucha contra el covid, pero a horas de que se cumpla este plazo apenas ha inmunizado a 662 mil 217 personas, es decir, 60% del total que había contemplado.

De acuerdo con la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para su prevención en México, la primera etapa de vacunación inició el 24 de diciembre y concluye el próximo 31 de enero con un millón 100 mil personas inmunizadas. Esta cifra no se alcanzó y se prevé que concluyan con la inoculación hasta que Pfizer envíe el siguiente cargamento entre el 10 y 15 de febrero, de manera tentativa.

Sin embargo, esta no es la única inconsistencia en el tema de la vacunación, sino que de los más de 600 mil vacunados no todos son parte del personal médico que desde hace 11 meses atiende todos los días a pacientes covid, pues tomó en cuenta a servidores de la nación, que integran las brigadas de vacunación. Al respecto, la Secretaría del Bienestar desconoce cuántas dosis se han aplicado en estos funcionarios.

“La Secretaría de Salud [Ssa] son los que informan (sic), dan un reporte en la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell informa de la vacunación, ha habido mucha información sobre los servidores, de las brigadas, es algo público. Se van a vacunar a todas las brigadas que sean necesarias”, dijo Javier May, secretario del Bienestar el pasado 24 de enero, luego de asegurar que no sabe la cifra exacta de cuántos servidores de la nación han recibido la dosis.

Al respecto, el documento rector de la política de vacunación publicado por la Ssa indica que del 24 diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se vacunaría exclusivamente a personal de salud en primera línea y hasta el segundo bimestre a aquellos que integren las brigadas, además de profesionales de la salud restantes, entre otros grupos prioritarios.

“Resto del personal de salud [aplicación a partir del segundo bimestre de 2021], al igual que personal de programas de salud como vacunadores, brigadistas, personal de campo, personal que opera ambulancias y servicios paramédicos, personal voluntario o de otras instituciones asignado a la vacunación, personal administrativo en unidades médicas en contacto con pacientes, personal que trabaje en casas de atención a adultos mayores o guarderías, farmacéuticos y técnicos de farmacia y personal de servicios fúnebres”, se lee.

El pasado fin de semana inició la vacunación de 20 mil docentes en Campeche, con la justificación de que esta entidad permanecía en semáforo verde desde hace varios meses y es posible regresar a clases presenciales, pero en la última actualización la entidad pasó a semáforo amarillo, por lo que el regreso a las aulas no será viable, a pesar de ello, ya se vacunó a más de 16 mil profesores de diferentes niveles de educación.

Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer, de éstas, 630 mil 820 personas han recibido la primera dosis y sólo 31 mil 397 ya completaron su esquema.

Foto: Captura de pantalla

Para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla por lo menos en vacunar a los 750 mil profesionales de la salud que estimó que laboran en la primera línea entre hoy y mañana deberá inmunizar a 87 mil 783, lo que no será posible porque se cuenta con 91 mil 350 vacunas de reserva para segundas dosis y otra reserva de 6 mil 940 que permanecen en el Instituto Nacional de Cancerología.

El país ha recibido 766 mil 350 réplicas del biológico y se han aplicado 86% de éstas; otro 12% se reserva para aplicar segundas dosis y .007% (5 mil 843) se podrán aplicar de aquí al 31 de enero. Desde que inició la vacunación en el país, se estima que, en promedio, cada día se inmunizaron a 20 mil 712 mexicanos; para alcanzar su meta, tuvieron que ser por lo menos a 29 mil.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, déjanos tu denuncia o comentario
Hola gracias por ingresar a nuestro chat