Ocosingo, Chiapas – El Financiero/La Jornada

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó este viernes que ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio, bajo protocolo de feminicidio, para el caso de Mariana de Lourdes, quien fue encontrada sin vida en la colonia Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

La autoridad narró que policías y peritos arribaron el jueves al lugar de los hechos, luego de que se diera a conocer la noticia a las 8:30 horas.

“La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes ‘N’, es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”, apuntó en un comunicado la Fiscalía local.

En tanto, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió un comunicado este viernes en el que lamentó el fallecimiento de la joven y dio detalles sobre ella. Mariana Sánchez Dávalos concluyó sus estudios de licenciatura en Médico Cirujano en dicha institución, y actualmente llevaba a cabo su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud (Ssa) ubicada en la colonia Nueva Palestina.

La UNACH afirmó que se mantiene atenta a las investigaciones de la Fiscalía local sobre el caso, y se solidarizó con familiares y amigos de la joven.

Marchan por Mariana

La mañana de este viernes se llevó a cabo una marcha para pedir justicia por Mariana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde el Parque Bicentenario hasta la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución en la que se graduó la joven. Algunos de los manifestantes portaron bata médica, llevaron veladoras y carteles.

“Nos hemos reunido para exigir a la facultad que se castigue a los responsables, en lugar de simplemente lavarse las manos culpando a la Fiscalía. Queremos que su prestigio valga algo y que la muerte de nuestra compañera no quede impune. Que sea una investigación real, no un simple teatro de las autoridades correspondientes.

Nos vestimos de negro porque venimos de luto y en paz. No se trata sólo de exigir justicia, sino de honrar su memoria y que se le recuerde como una profesional llena de sueños y metas.

Su nombre debería de resonar en todas las casas de México, porque lo último que queremos es que se le olvide su tormento; ella ha sufrido lo que cualquiera de nosotros pudo haber sufrido y estamos aquí para que este acto sea tan importante para el prestigio que tenga que darnos la justicia que pedimos”, declaró una alumna durante la manifestación.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario