Berlín, Alemania

La comisión asesora sobre vacunas de Alemania aconsejó este jueves que conviene aplicar la vacuna AstraZeneca solo a personas de 18 a 64 años, ya que no se tienen datos suficientes para juzgar su eficacia en personas mayores de esa edad.

La recomendación ha causado cierto escepticismo, porque se prevé que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe este viernes dicho compuesto para su aplicación en el bloque de 27 naciones, junto a la BioNTech-Pfizery la Moderna.

El dictamen de la comisión germana contradice, en parte, un artículo publicado por la revista Lancet en noviembre pasado, según el cual “está demostrado que los adultos mayores mostraron fuertes respuestas inmunitarias a la vacuna AstraZeneca, y el 100% generaron anticuerpos específicos después de la segunda dosis”.

Las dudas expresadas por los peritos en Alemania se basan en el hecho de que apenas el 12% de los participantes en las pruebas realizadas por AstraZeneca eran mayores de 55 años. Además, estas personas fueron incorporadas en una etapa final de la investigación y no ha transcurrido el tiempo suficiente para determinar si se enferman a una tasa menor de los que no recibieron la vacuna.

De todas formas, el ministro de Salud alemán Jens Spahn enfatizó que la decisión final sobre el uso de la vacuna AstraZeneca en los adultos mayores se tomará una vez que se apruebe el uso generalizado del preparado en la Unión Europea.

Deja un comentario