¿Debemos vacunar a los perros y los gatos contra el covid?

0
8

Londres, Gran Bretaña

Más allá de los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial para desarrollar nuevas vacunas dirigidas a combatir el SARS-CoV-2, un grupo de investigadores han publicado un editorial en la revista médica británica Virulence en la que alertan que los perros y los gatos también necesitarán sus propias vacunas contra el covid, como una medida adicional para detener la enfermedad.

Vale recordar que, aunque los casos han sido raros, algunos estudios han insistido en la tesis de que ambos mamíferos son capaces de contraer la infección, al igual que los gorilas, lo cual puede convertirse en un gran problema en términos de propagación.

Kevin Tyler, editor en jefe de Virulence y coautor de la editorial, destaca que dichos animales pueden comportarse como “reservorios” del virus, el cual puede llegar a evolucionar en “cepas específicas de animales” que podrían afectar a la población humana. Tyler enfatiza:

“No queremos encender las alarmas, aunque, ante tal riesgo, no parece una pérdida de tiempo dirigir esfuerzos al desarrollo de vacunas conta COVID-19 destinadas a perros y gatos. Ambos serían una prioridad considerando que son animales domesticados por los humanos y, por tanto, muy cercanos”.

El editorial de Virulence intenta proponer una idea para el futuro, como evidencia de las experiencias de esta pandemia.

“Es importante enfatizar que no estamos viendo una transmisión progresiva en gatos (o perros) en este momento y no hay necesidad de que los dueños vacunen a sus mascotas , pero debemos estar preparados para eso en algún momento”.

Deja un comentario