¡Cuidado, familia! en TikTok circula el ‘reto del apagón’, ya provocó la muerte de una niña italiana

0
24

Roma, Italia

Hace algunos días, los medios de prensa internacionales se hicieron eco de una noticia que podría servir como tema de una película de terror: la niña italiana Antonella, de 10 años de edad, originaria de Palermo, murió asfixiada mientras participaba en uno de los desafíos virales que circulan en TikTok, una red social dedicada a difundir videos de música, danza o chistes que, en México, ha sido usada eventualmente por los narcos para reclutar jóvenes.

Según fuentes bien informadas, Antonella, quien participaba con frecuencia en el peligroso “Blackout challenge” o “reto del apagón”, se trancó en el baño de su casa familiar y se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil. 

“No sabíamos nada”, confesó el padre de la niña Angelo Sicomero al diario La Repubblica. “Sólo conocíamos que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, se interrogó desesperado.

Trascendió, igualmente, que la fiscalía de Palermo abrió una investigación por “incitación al suicidio”. El teléfono móvil de la niña fue incautado por los peritos, quienes deberán determinar ahora si Antonella mantenía contactos con otros participantes que la invitaron al “reto del apagón” o si estaba haciendo ese video para un amiguito o pariente.

Tras la muerte de Antonella, el gobierno de Italia bloqueó TikTok hasta el próximo 15 de febrero, una decisión apoyada por las comunidades de padres y numerosos actores sociales de esa nación europea.

Otros retos… ¡otros peligros!

Las autoridades han emitido alertas sobre otros desafíos virales que pueden encontrarse en TikTok como uno que consiste en desaparecer por 48, un tiempo durante el cual los niños no pueden tener ningún tipo de contactos con sus familiares o amigos.  

Asociaciones médicas, por su parte, han insistido en los peligros de un juego llamado Benadryl Challenge o Benadrylchallenge que obliga a tomar Benadryl, un antihistamínico de venta libre utilizado para disminuir las molestias causadas por alergias y que, al ser ingerido en altas cantidades, puede causar alucinaciones que han mandado a muchos jóvenes al hospital.

TikTok solo permite el uso de su plataforma a mayores de 13 años, aunque no ha instrumentado aún ningún procedimiento para evitar que se cuelen niños de menos edad.

Deja un comentario