ITM lleva 50 respiradores reparados para pacientes de covid

28

Morelia, Michoacán

Ya son 50 los respiradores artificiales reparados por el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y pronto tendrán listos otros 30, para usarlos en la intubación de pacientes graves afectados por el covid.

Así lo informó José Luis Gil Vázquez, director de la institución educativa, en entrevista para Primera Plana Radio, donde subrayó que el Laboratorio Nacional que opera el ITM no ha podido entregar estos últimos 30 equipos que están casi listos por el desabasto de refacciones generado por la contingencia sanitaria, que ha provocado el cierre de empresas que podrían suministrarlos.

“La producción de refacciones ha sido detenida, pero en cuanto se tenga el abasto el ITM estará listo para entregar otros 30 respiradores y sean 80 los que se hayan entregado al IMSS”, indicó.

Recordó que, desde abril de 2020, un grupo multidisciplinario, integrado por 50 egresados y docentes especialistas en Mecatrónica y Electrónica, se ha dedicado a reparar los respiradores artificiales enviados por el IMSS.

Además, destacó, están en vías de reparación ocho concentradores de oxígeno puestos en sus manos por el Ayuntamiento de Morelia, ante la escasez de esta máquina que ayuda a pacientes con insuficiencia respiratoria a causa de la infección de coronavirus.

En trámites de patente: lavadora de residuos hospitalarios

Como tema coyuntural, el director del ITM detalló que están en vías de conseguir la patente de una lavadora prototipo que servirá para el lavado y desinfección de artículos usados por personal médico que atiende a pacientes contagiados del SARS-CoV-2.

“El personal médico está generado residuos contaminados, como sus trajes, cubrezapatos, gasas y demás residuos, entonces nos pidieron un prototipo de lavadora para convertir esos residuos sólidos peligrosos en residuos urbanos que se puedan ir al relleno sanitario”, expresó.

Gil Vázquez puntualizó que el equipo está listo para ser instalado y utilizado.

Deja un comentario