Un buen libro para combatir el COVID-19: Gambito de dama, la obra que inspiró la miniserie más vista en Netflix

61

Morelia, Michoacán

Hoy queremos hablarles un poco sobre la novela Gambito de dama (una recurrente apertura de ajedrez), del autor estadounidense Walter Tevis,  creador también de varios relatos cortos, un  volumen de ficción desgarrador que apela al thriller psicológico y al suspenso para acercarnos a la carrera Beth Harmon, una ajedrecista del máximo nivel que logró proclamarse como campeona de Estados Unidos antes de derrotar a los imbatibles jugadores de la otrora Unión Soviética, país donde este deporte es pasión y apuesta por una nueva vida.

El libro, con un ritmo audaz y muy agudo, nos permite acercarnos a los diferentes momentos de la accidentada vida de Harmon:  su paso por un orfanato donde el intendente la enseña a jugar ajedrez a los siete años, su adopción por un matrimonio disfuncional y su encumbramiento en la élite de este deporte gracias a su dedicación bíblica, memoria monstruosa y habilidad para crear y explorar situaciones que pueden pasar inadvertidas para muchos.

Sin embargo, mientras mayores son sus triunfos su aislamiento se vuelve más sombrío y espantoso, y la idea del escape se hace más tentadora. No es exactamente una muchacha agradable y tiene problemas para interactuar con sus pocos amigos, quienes no siempre pueden ayudarla en su lucha contra la adicción a los sedantes y el alcoholismo. Además, es una despilfarradora compulsiva y tiene defectos que pocos le perdonan: rompe las normas, se ríe de todo el mundo, odia la hipocresía y hace de la irreverencia su escudo de vida.  

Con un toque de feminismos y pinceladas autobiográficas aportadas por Tevis, quien también jugó ajedrez de manera profesional, la obra fue publicada por primera vez por la editorial Random House en 1983 y ha tenido varias reimpresiones. Michael Ondaatje en la portada de la edición de Vintage de 2003 escribió:

El Gambito de Reina es entretenimiento puro. Es un libro que leo cada cierto tiempo, simplemente por placer y por lo bueno que es”.

Luego de dos frustrados intentos de llevar la novela al cine, en 2020 Netflix estrenó con gran éxito una miniserie de siete episodios basada en esta novela y titulada, igualmente, Gambito de dama, la cual resultó la más vista en la historia de esta plataforma hasta la actualidad. La actriz estadounidense Anya Taylor-Joy interpretó el papel principal, mientras que Scott Frank se desempeñó como guionista, director y productor ejecutivo.

Por fortuna, en la librería Madero, ubicada en el número 338 de esta vía, esquina Belisario Domínguez, en el centro histórico de Morelia, puedes adquirir a un buen precio la novela Gambito de dama, de Walter Tevis (Alfaguara, 2021) para entrar en contacto con el que, probablemente, será el personaje de tu vida. Arriésgate y verás…

Deja un comentario