Venezuela – Infobae
Luego de que el dictador venezolano Nicolás Maduro diera a conocer un medicamento producido en su país que aseguró que “neutraliza el COVID-19 en un 100 por ciento”, la alarma de expertos en infectología de la región no se hizo esperar.
Maduro dijo que el nombre del medicamento es Carvativir y se refirió a él en una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.
La comunidad científica recibió con preocupación la noticia, de la que se enteró por los medios de comunicación al igual que el resto de la población.
Según Infobae, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, indicó que algunos funcionarios del gobierno hablaban de una molécula que estaba en estudio denominada DR10 que mostraba “resultados milagrosos” y creen que este medicamento podría estar relacionado con ella.
Sin embargo, aclaró que no existe información de que esa molécula haya pasado los estudios clínicos necesarios ni hay publicaciones al respecto en revistas científicas.
Maduro hizo referencia a que ya contaba con el “permiso sanitario oficial del país” para “presentar la medicina” a la que hizo mención como “las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”. Sobre eso, López advirtió que estas declaraciones podrían constituir una manipulación, puesto que José Gregorio es una figura religiosa.
“Como sociedad científica no tenemos ninguna recomendación ni medida científica para recomendarla y tenemos que hacer lo que hemos hecho durante la pandemia, que es hablar de lo que sí ha funcionado y lo que no para evitar el daño a la población e intentar que las personas se apeguen a las medidas de prevención de lo que sí se sabe que previene el COVID-19”, dijo.