Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

De violar las leyes ambientales de Michoacán, la asociación civil encargada de la construcción del Fraccionamiento ‘Campestre Puerta del Bosque’ en Jesús del Monte, sería acreedora de sanciones por arriba de los tres millones de pesos, advirtió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm).

Luego de que autoridades de la tenencia moreliana y representantes del sector académico denunciaran que la edificación del nuevo fraccionamiento ubicado al sur de Morelia representaría un ecocidio que atenta contra los mantos freáticos porque se pretende construir en un Área Natural Protegida (ANP), el procurador ambiental destacó que no hay denuncia formal ante la dependencia, pero estarán siguiendo el tema de cerca para detectar anomalías en la edificación.

“La ProAm constató que hay trabajos de construcción en la zona. Hay indicios de deforestación. Hay trazos para construir y se han derribado árboles”, expresó el funcionario estatal en torno a la construcción del fraccionamiento ‘Campestre Puerta del Bosque’ que se estima abarcaría una zona de 16 hectáreas.

Imagen de referencia

El fraccionamiento en cuestión se ubica en el cerro Pico Azul y el manantial El Peral, cuyas gestiones constructivas comenzaron en el 2009, cuando Fausto Vallejo Figueroa era presidente municipal de Morelia, al generar el cambio de uso de suelo y en 2015 con la administración estatal del ex priista, se otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental.

Posteriormente, en la administración municipal en Morelia de Alfonso Martínez Alcázar, se dio el Visto Bueno para lotificar y hoy en día, se denuncia omisión por parte del morenista Raúl Morón Orozco, por permitir la construcción.

Bajo la óptica de los habitantes de Jesús del Monte, la obra representa un verdadero daño al medioambiente de la capital michoacana, ya que a la fecha se han deforestado más de mil árboles endémicos en el cerro Pico Azul, Área Natural Protegida desde el 2011, según lo señalado por el jefe de tenencia de Jesús del Monte, Manuel Hernández Elguero.

Deja un comentario