Actualizarán gobierno de Michoacán e iniciativa privada los protocolos de operación por COVID-19

0
14

Morelia, Michoacán

El Gobierno de Michoacán y el sector empresarial actualizarán los protocolos de operación ante la epidemia por el COVID-19, al acordar este viernes la instalación de cuatro mesas sectoriales de trabajo con ese fin.
 
En el marco del diálogo permanente que mantienen las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Salud (SSM) con cámaras y organismos empresariales, se estableció que la actualización de protocolos buscará retomar las mejores prácticas que se han implementado en otras entidades federativas, pero adaptándolas a las necesidades de las empresas en Michoacán.
 
De acuerdo con la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, los resultados o lineamientos que emanen de estas mesas de trabajo deberán ser por consenso, ya que posteriormente se tendrán ocho reuniones con la Red de Municipios Saludables para darlos a conocer, así como la manera de trabajar, para posteriormente presentarlos al Comité Estatal de Seguridad en Salud, previo a la declaración de semáforo rojo en la entidad.
 
En el encuentro conducido por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, se estableció que la primera mesa sectorial atenderá lo relacionado con la hotelería; la segunda, lo de restaurantes y bares; la tercera, el comercio y servicios (incluyendo centros comerciales y tiendas al por menor); en tanto la cuarta será para otros, como manufactura, logística y construcción, entre otros.
 


Con la participación de líderes empresariales de los municipios de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas quedó en claro que el objetivo es seguir trabajando juntos para evitar mayor afectación a la economía estatal; al respecto, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos resaltó la gran ayuda que dan los empresarios para la contención de la epidemia al ser corresponsables con la autoridad.
 
Las reuniones sectoriales serán el lunes 25 de enero a las 13:00 horas con duración de 45 minutos con cada mesa, adicionales a los encuentros virtuales que la Sedeco y SSM sostienen con la cúpula empresarial cada viernes.
 
Melgoza Velázquez recordó que, en atención a las peticiones del sector productivo, el Gobernador anunció recientemente el subsidio del 100 por ciento del Impuesto sobre la Nómina para nuevo empleo en Michoacán, lo que aplicará para toda empresa, sin importar tamaño.
 
También destacó la disposición de 400 créditos de entre 25 mil y hasta 150 mil pesos otorgados a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), principalmente para empresas de los sectores hotelero y restaurantero, “ahí queda en su cancha”, apuntó el funcionario.


 
Los líderes empresariales insistieron en su petición de piso parejo en las medidas de restricción para negocios formales e informales.
 
Durante la reunión, y ante la inquietud de hoteleros del municipio de Hidalgo respecto a una instrucción del gobierno local para que cierren los días sábados, interrogante externada a través del presidente de AHMEMAC, la titular de Salud aseguró que se deben apegar a lo que establece el decreto emitido por el Gobierno de Michoacán, por lo que el titular de la Jurisdicción Sanitaria se comunicaría con la autoridad municipal para revisar el tema.
 
En la reunión virtual participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, del Consejo Michoacano de Negocios, de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), de Coparmex Michoacán, Canaco Servytur Morelia, Canacintra Morelia, Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC),  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).
 
Del interior del estado se sumaron los presidentes del CCE de Lázaro Cárdenas y de Zitácuaro, así como de Canacintra Uruapan.
 
También participaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
 

Deja un comentario