Saltillo, Coahuila
Es la primera vez en la historia del país en que un plan de vacunación no está a cargo de las autoridades de salud, a pesar de que México ha obtenido reconocimiento mundial por sus estrategias de vacunación, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al término de la reunión que sostuvieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista.
Por medio de un pronunciamiento, los gobernadores lanzaron un llamado a la Federación para que coadyuve en la adquisición de vacunas a particulares y gobiernos estatales y para que redefina la estrategia de vacunación, ya que desde su punto de vista tiene un enfoque más electoral que científico, al haber dejado de lado a los expertos de salud.
“Es la primera vez que un tema tan delicado como la vacunación se deja que lo manejen personas ajenas al sector salud que no tienen ninguna expertise en la materia y que creo que lo mejor que ha pasado es que les han dado algunas pláticas. Eso pone en peligro la vida de mucha gente”, consideró Silvano Aureoles.

El gobernador advirtió que es peligroso que personas sin experiencia en el tema, como lo son los servidores de la nación, se encarguen de la logística de la vacuna anticovid, que requiere un manejo muy puntual, pero también que sean quienes determinen a quién se aplica la vacuna o a quien no, lo que puede resultar incluso discriminatorio.
“Todo mundo sabe que los servidores de la nación son activistas electorales del partido en el poder. Eso no puede ser, por más que hemos llamado a que no se politice el tema de un programa de vacunación ante una epidemia tan complicada, en los hechos está sucediendo todo lo contrario”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.
El llamado de la Alianza Federalista es que el programa de vacunación se maneje desde el sector salud federal, concluyó Aureoles, mientras que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, agregó que la determinación de que la vacunación priorice a rancherías alejadas antes que a las grandes ciudades, que es donde se concentra el mayor número de contagios, obedece a criterios políticos y no epidemiológicos.

“Se olvida que el objetivo es mitigar el contagio a través de la inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio”, observó.
Agregó que tendrían que considerarse otros grupos prioritarios en el esquema, como el personal médico de primer nivel de atención y las áreas administrativas y señaló que no se ha dado a conocer cuál es el plan logístico par cumplir con las necesidades técnicas de la distribución de la vacuna, que si no conserva la temperatura adecuada pierde su efectividad.
Tampoco se conoce un calendario de entrega de la segunda dosis de la vacuna, continuó, y no hay certeza de que ésta llegue a tiempo para las personas a las que ya se inoculó la primera dosis.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




