Cuba trabaja en la primera vacuna contra el COVID-19 en América Latina

0
11

La Habana, Cuba

El doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de La Habana Cuba, indicó hace pocos días en una conferencia de prensas celebrada en La Habana que Cuba espera producir durante 2021 un total de 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2, su candidato vacunal más avanzado contra el coronavirus, al tiempo que se propone inmunizar a toda su población en los próximos 6 meses.

Según Rusia Today el experto enfatizó que el pasado lunes Soberana 2 pasó a la fase II b de ensayos clínicos, con la participación de 900 voluntarios y, si tiene el éxito esperado, entrará en marzo en la fase III (la última antes de su aprobación), con 150.000 voluntarios del país.

Cabe recordar que recientemente el Instituto Finlay firmó un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para que ese país participe también en la fase III de Soberana 2.

Por su parte, Soberana 1, actualmente en fase I, tendrá que pasar en febrero a “fase II-III” y también se probará en personas que se estén recuperando de la enfermedad.

Vicente Vérez precisó que en la actualidad, los científicos cubanos trabajan en cuatro preparados. Además de los candidatos ya referidos, se encuentran en ensayos clínicos (fase I o II) Abdala y Mambisa. Los tres primeros se administran por inyección y el cuarto mediante un spray nasal.

Soberana 1 y 2 son desarrollados por el Instituto Finlay y Abdala y Mambisa por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Estos proyectos son muy importantes, porque para un país pobre como Cuba, comprar la vacuna que necesitamos para nuestra población sería un problema económico”, reconoció el director del Instituto Finlay.

Si, como aseguran los especialistas, una de estas vacunas recibe la autorización final, será la primera contra el covid-19 concebida y producida en América Latina, lo que pone de manifiesto el gran desarrollo de la industria biotecnológica en la mayor de las Antillas.

Deja un comentario