Seimujer puede apoyarte a vivir en otro estado en casos de violencia interminable

0
6

Morelia, Michoacán

El alto nivel de violencia contra las mujeres al que se llegó desde inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020 se mantiene hasta hoy en Michoacán.

Así lo reveló Rosalba Núñez Montelongo, directora del Refugio Eréndira, donde en total se ha atendido durante a la pandemia a 6 mil mujeres por algún tipo de violencia, de las cuales el 60% ha llegado por violencia psicológica, el 30% por violencia física y el 10% por violencia económica, detalló.

Puntualizó que se ha atendido a 36 núcleos familiares en el refugio, mientras que el traslado de 15 mujeres fue gestionado para que vivan en otro estado de la República, con el fin de brindarles una vida segura, ante la amenaza que representan sus excónyuges.

El grueso de la población atendida, mayoritariamente amas de casa, pertenece a la capital michoacana, en un 45% del total, mientras que de 30 municipios se presentaron de 5 a 8: La Piedad, Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes, Uruapan, Cd. Hidalgo, Panindícuaro, Zacapu, Coalcomán, Ario de Rosales, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Huetamo, Zitácuaro, Sahuayo, Apatzingán, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Paracho, Nahuatzen, Aquila, Venustiano Carranza, Maravatío y Jacona.

La evolución del riesgo, explicó la funcionaria, es el factor para resolver si las mujeres agredidas tienen que ser trasladadas al refugio o si, en el peor de los casos, luego de tres meses de estancia, amerita su traslado a otra entidad.

El área de atención que brinda Seimujer es a través de las líneas telefónicas:

Área Legal

443 582 2082

Puedes recibir orientación jurídica acerca de:

  • Pensión alimenticia
  • Divorcio
  • Convivencia con tus hij@s
  • Acompañamiento para presentar denuncias a la Fiscalía si se llega a sufrir algún acto de violencia por parte de tu pareja

Área Psicológica

443 230 2782

  • Te ofrecen orientación en atención de la salud mental al detectar miedo, angustia o desesperanza
  • Te brindan un acompañamiento para salir del ciclo de violencia
  • Aquí puedes pedir resguardo en el refugio en casos de peligro inminente

Deja un comentario