Si Noroña no se disculpa podría quedar vetado para ser candidato

0
9

Ciudad de México – Animal Político

El Tribunal Electoral federal confirmó que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña debe dar una disculpa pública por haber ejercido violencia política de género en contra de la diputada Adriana Dávila, del PAN.

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó hoy las medidas de restitución y reparación del daño impuestas contra Noroña por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, que es definitiva, Noroña podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular en el futuro.

Infografía: TEPJF

En octubre de 2019, en un mitin en Tlaxcala, Noroña se refirió a Dávila con expresiones que fueron consideradas machistas y misóginas por las autoridades electorales.

En su impugnación ante el TEPJF, el diputado del PT justificó que sus dichos están amparados constitucionalmente en el ejercicio de la actividad parlamentaria. También alegó su derecho a la libertad de expresión; sin embargo, la Sala Superior señaló que el evento en Tlaxcala no tenía carácter parlamentario y que la libertad de expresión no puede amparar el ejercicio de la violencia política de género.

Deja un comentario