Presidente del COI niega que exista un plan B para Tokio

0
9

Tokio, Japón

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó su confianza en que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán según lo previsto este verano, aunque insinuó la posibilidad de reducir el número de espectadores para proteger la vida de las personas involucradas en las competencias.

Thomas Bach enfatizó que “no hay un plan B” para los olímpicos previstos para efectuarse dentro de seis meses, a pesar del brusco resurgimiento de casos de COVID-19 en la capital japonesa y otros muchos lugares del planeta.

«En este momento no tenemos ningún motivo para creer que los juegos no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio, además estamos comprometidos con la idea de lograr que el evento mundial sea seguro y exitoso», reiteró Bach en una entrevista en línea con la agencia Kyodo News.

Bach insistió en que el mundo ahora está mejor equipado para prevenir infecciones y descartó las especulaciones de que el destino de los Juegos dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos dos meses.

“En primer lugar, déjeme aclarar que no se puede comparar marzo de 2021 con marzo de 2020, porque hay un gran progreso en ciencia, medicina, vacunación y pruebas. Entonces, nadie sabía todavía cómo lidiar realmente con la pandemia y ahora sabemos mucho más”, agregó.

El líder del COI, 67 años de edad, reconoció que marzo y abril serán meses importantes a la hora de definir cómo se organizarán los Juegos, mientras que la elaboración de las medidas específicas contra el virus puede esperar hasta junio.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, por su parte, ha insistido en que el megaevento deportivo internacional se llevará a cabo según lo programado, como «prueba de que la humanidad derrotó al coronavirus».

Aun así, Japón, el COI y los atletas enfrentan crecientes desafíos por delante y muchas preguntas siguen sin respuesta.

En primer lugar, la pandemia ha ensombrecido el proceso de clasificación para los Juegos, pues solo el 57 por ciento de los cupos olímpicos se han asegurado hasta la fecha por lo que muchos atletas mantienen aún vivas sus esperanzas.

Por su parte, Tokio ha registrado más de mil casos de infecciones diarias en los últimos días, y otras áreas del país se encuentran bajo estado de emergencia por un mes.

Una encuesta de opinión de Kyodo News a principios de este mes encontró que el 80 por ciento de los encuestados quieren una cancelación o postergación de los Juegos.

Deja un comentario