Ya es por ley el uso de cubrebocas en Michoacán

0
17

Morelia, Michoacán

Con 37 mil 983 enfermos de covid 19 en la entidad y 3 mil 9 defunciones hasta el 18 de enero, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, el uso de cubrebocas en todo el estado será obligatorio por ley, tanto en espacios públicos como en privados.

A pesar de que en sus argumentos coincidieron en que el cubrebocas ayuda a reducir contagios de covid 19, los diputados locales se lo quitaban constantemente para presentar sus argumentos tanto a favor como en contra de esta disposición, a la que se opusieron en lo general los morenistas Teresa López Hernández, Alfredo Ramírez Bedolla y Zenaida Salvador Brígido.

Más de tres horas duró la discusión de este martes y se quedó sin quórum a la mitad, pues los diputados de Morena abandonaron el recinto minutos antes de terminar la votación de las reservas que hicieron, lo que demoró al menos media hora el término de la sesión.

La propuesta de Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en Michoacán fue enviada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al Congreso local desde noviembre y tan solo en el mes de enero se registraron más de 4 mil casos del nuevo coronavirus, lo que implicó la mayor alza de contagios desde que inició la epidemia en la entidad.

En los próximos siete días la ley se dará a conocer a la población, antes de se comiencen a aplicar sanciones para quienes no utilicen cubrebocas. Estas van desde multas económicas, arrestos domiciliarios y/o administrativos, así como clausuras temporales o definitivas para comercios, empresas o industrias.

Por otro lado, se establece también que a quien se detenga por no portar cubrebocas o a quien se le niegue el acceso a una dependencia por lo mismo, deberá de proporcionársele uno con determinadas características de calidad y que la sanción se hará efectiva sólo en caso de que se niegue a usarlo y será proporcional al grado de la falta y el nivel socioeconómico del infractor.

A pesar de los argumentos mediáticos de los diputados de Morena Cristina Portillo, Antonio Madriz, Sandra Luz Valencia y la petista Brenda Fraga para que la ley no incluyera ningún tipo de sanción porque según ellos “lloverán amparos”, sus reservas fueron rechazadas por el resto del pleno y la última se tuvo que votar sin ellos, ya que se ausentaron en medio de la votación final para irse a comer.

Michoacán se suma a los estados de Morelos, Sonora, Colima, Chihuahua y Zacatecas, que ya tienen implementada legislación sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas desde el año pasado.

La vigilancia, aplicación y sanción de esta ley quedarán a cargo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y los ayuntamientos y tendrán unos días para emitir los reglamentos correspondientes.

Los pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos, quedan exentos de usar este aditamento y por propuesta de la diputada Lucila Martínez tampoco estarán obligados quienes realicen actividades deportivas en espacios públicos. Tampoco tendrán que usarlo quienes estén consumiendo alimentos y bebidas.

Deja un comentario