Buscan transportistas de materiales que el gobierno no contrate a quienes les deben

0
8

Morelia, Michoacán

Transportistas de materiales pétreos para la construcción solicitan a los tres niveles de gobierno que en los contratos que realizan con los constructores se les exija como requisito para finiquitar las obras una carta de no adeudo, ya que muchos de ellos pagan a plazos o de plano nunca concluyen su deuda.

Los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Raúl Ramírez Castro, Rafael Hernández López y José Trinidad Martínez Pasalagua respectivamente, señalaron: “muy a menudo los contratistas se van sin pagar los pendientes con los transportistas”.

“Esa práctica es común debido a que se aprovechan de las necesidades de nuestro gremio y prácticamente los contratistas solicitan el trabajo fiado y una vez que empieza la cobranza, en el mejor de los casos empiezan a pagar en abonitos y en otros, simplemente se desaparecen” denunciaron los dirigentes de los tres más importantes sindicatos de transportistas en el estado.

José Trinidad Martínez Pasalagua / Foto: ACG

Demandaron a los gobiernos que en un marco de equidad y justicia sean aliados de los trabajadores transportistas y que protejan a este sector para que se les pague en tiempo y en forma, no se abuse de su necesidad y no queden desprotegidos.

Revelaron que en el caso de las empresas constructoras de Ciudad de México que realizaron la obra del Ramal Camelinas, TRADECO, S.A.de C.V. y RUIBE S.A.de C.V., a tres años de concluida la obra, todavía les adeudan 300 mil pesos y que inclusive en aquel momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los demandó por protestar por ello en la vialidad días antes de su inauguración.

“No nos dan ninguna opción, ya hasta un problema legal tuvimos y a casi tres años ni sus luces de que nos vayan a pagar”, lamentó Jesús Martínez Salas, secretario general del Sindicato Melchor Ocampo.

Foto: ACG

Nuevas tarifas

Por otra parte los transportistas dieron a conocer sus nuevas tarifas para el acarreo de materiales pétreos y solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipales, así como a contratistas y constructores que las respeten, ya que aseguraron que los nuevos precios son el resultado de un estudio minucioso realizado por profesionales certificados y las tarifas anteriores tienen un rezago de casi cinco años.

Argumentaron que los transportistas son conscientes de la actual situación económica, pero sólo buscan tarifas justas, ya que el deterioro que han sufrido sus camiones “es severo y son miles de familias las que dependen de este sector”.

Las nuevas tarifas en acarreos y arrendamiento de los transportistas de la construcción son las siguientes:

  • Primer kilómetro: $12.00
  • Kilómetros subsecuentes: $6.00
  • Renta de camión 7m 3/8 hrs: $3,000.00
  • Acarreo material tipo “C” y carpeta: 25% de incremento a esta tarifa.

Deja un comentario