Hoy se cumplen 18 años sin el maestro Alfredo Zalce

0
11

Redacción – Morelia, Michoacán

Hoy martes se conmemora el 18 Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce Torres, pintor y muralista michoacano, nacido en Pátzcuaro y considerado uno de los máximos representantes del arte moderno mexicano, por lo que la Secretaría de Cultura del Estado (Secum) organizó dos eventos en línea, un conversatorio y un recorrido virtual.

A lo largo de su vida, Zalce trabajó con diversas técnicas y materiales, como pintura mural, tallado en madera, escultura, óleo, pastel, grabado, dibujo a tinta y lápiz, técnicas mixtas, carteles, artes gráficas, relieves en aluminio fundido, entre otras.

Uno de sus murales más conocidos es ‘Gente y paisaje de Michoacán’ de 1962, ubicado en el Palacio de Gobierno en Morelia.

Varias de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte de México, pero también en lugares alrededor del mundo como son el Metropolitan Museum de Nueva York, EE.UU., el Museo Nacional de Estocolmo, en Suecia, La colección Andrés Blaisten de México y el Museo Nacional de Varsovia, en Polonia.

Su trascendencia artística y cultural a nivel nacional e internacional ha sido tal, que incluso el gobierno de Michoacán creó el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce en 1979. Mientras que en 1993 le agregarían su nombre al ‘Museo de Arte Contemporáneo’, por lo que desde esa fecha hasta nuestros días, el recinto es reconocido como el MACAZ (Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce), en honor a este artista michoacano.

El conversatorio “Recordando a Alfredo Zalce” contó con la participación de las periodistas Beatriz Zalce, hija del artista, y Elvira García. Puedes verlo aquí:

Por otra parte, el recorrido virtual por la exposición ‘Maestro Alfredo Zalce, 1908 – 2003’, estará disponible al público a partir de las 5:00 pm en el siguiente enlace:

Deja un comentario