Michoacán necesita más de 8 mil mdp para federalización de nómina

0
24

Morelia, Michoacán

Para concluir el acuerdo para federalizar totalmente la nómina educativa, el estado requiere 8 mil 500 millones de pesos, y para no tener un presupuesto deficitario, el total sería de 13 mil 500 millones de pesos, explicó Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el monto global de la nómina, proyectado para el 2020, era de 9 mil 200 millones de pesos, sin embargo, como se han venido haciendo recortes, ajustes y redimensionando el gasto, “hicimos una reestructura orgánica y reingeniería de la Secretaría durante todo el año, ese monto lo bajamos a 8 mil 500 millones de pesos”.

Para el estado “lo ideal es que el gobierno federal nos ayudara con el déficit que no hemos cubierto por años, que son 5 mil 500 millones de pesos, pero en el ‘estira y afloja’ no se llegó a eso, sino a una cantidad menor”.

En el 2020, el gobierno federal “nos apoyó con 3 mil 500 millones de pesos, que representan sólo el 35 por ciento de esos 8 mil 500 millones de pesos”.

Lo deseable es que por lo menos el apoyo sea 50 y 50 por ciento, con eso ya se podría estabilizar el presupuesto

Por otro lado indicó que se está a la espera de que se autorice el programa de jubilación con estímulo, “ahí traemos alrededor de 12 mil maestras y maestros que pueden jubilarse, pero se tiene qué empezar ahora iniciando el año, porque de lo contrario, a los maestros no les conviene jubilarse a finales de año, nos pasó en el año que terminó. Se había hablado de 350 millones para arrancar el programa, no se tuvo el recurso a tiempo y al cierre del año ya los maestros no quieren porque pierden el aguinaldo, pierden una serie de cosas, ahorita es el momento adecuado”.

“Eso resolvería tener plazas para los egresados de las normales y, por otro lado, reajustamos el presupuesto a la baja para lograr ese 50 y 50 por ciento, si logramos 8 mil millones, ya a cuatro mil y cuatro mil le buscamos la forma”.

Deja un comentario