Demanda STUMICH titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con la UMSNH

37

Morelia, Michoacán

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) está a un paso de perder la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya que en lo que va del último año, ha perdido agremiados de manera acelerada, al punto que dejó de ser el sindicato mayoritario de empleados administrativos y de intendencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este lunes, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel Díaz, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a solicitar el cambio de la titularidad del CCT, ya que hasta ahora su sindicato suma 1,430 afiliados, mientras que el SUEUM entregó un padrón con 1,402 nombres, de los cuales resultaron 55 inconsistencias.

Desmintió la afirmación del dirigente del SUEUM acerca de que al cambiar la titularidad se tendría que crear un nuevo CCT y se perderían las múltiples prestaciones de los trabajadores universitarios y aseguró que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no es así y se podrán seguir conservando.

“El CCT no desaparece, sigue vigente. Lo que estamos demandando es la titularidad porque somos la organización con la mayoría de afiliados. Todas las prestaciones están garantizadas”, aseveró.

Armando Rangel observó: “quienes no están quienes no están cobrando prestaciones son ellos, nosotros estamos cobrando todas” y detalló que a los trabajadores que se han cambiado de sindicato se les están pagando todas las prestaciones adeudadas del año pasado a las que el SUEUM no puede acceder por no contar con un padrón libre de inconsistencias y que en este momento se está gestionando el pago a 30 empleados que se cambiaron al STUMICH.

De acuerdo con Armando Rangel, aún cuando el padrón del STUMICH pudiera llegar a presentar inconsistencias, no se repetiría el caso del SUEUM en que por ello se deje de pagar el bono de despensa y la ayuda sindical, ya que en el sindicato que él representa el pago se hace directamente a cada trabajador sin pasar por la dirigencia sindical.

Confió en que la JLCyA pueda resolver en breve su solicitud, que cuenta con los tiempos legales de la normativa laboral federal pero que podría verse demorada por la contingencia sanitaria y adelantó que su equipo de abogados estará atento para resolver de manera inmediata los recursos que pueda presentar el SUEUM.

Por otro lado, el líder sindical se comprometió a una vez obtenida la titularidad del CCT, buscar que el personal de apoyo sea beneficiado nuevamente con despensa.

También extendió una invitación a los trabajadores que no se han afiliado al STUMICH a que lo hagan porque todavía hay condiciones para que se gestione lo que se les adeuda, reafirmó que su sindicato es institucional y busca que la UMSNH se mantenga de puertas abiertas e hizo un llamado a los miembros del SUEUM a dejar de insultar a sus compañeros que cambiaron de sindicato para invitarlos a regresar.

Deja un comentario