Morelia, Michoacán
Si en esta semana no cede el número de contagios, tendremos que regresar al aislamiento obligatorio, y el cierre de comercios se extenderá de jueves a domingo, amagó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa Aureoles Conejo precisó que el cierre sería para todo el estado, sobre todo para los municipios más grandes y con mayor número de contagios.
En este enero está siendo demasiado difícil contener la enfermedad por el alza continua de contagios y el número de muertes. Tan sólo el 16 de enero, 568 personas dieron positivo a COVID-19 y se han registrado 4 mil 641 contagios en lo que va del mes, lo que supera las cifras alcanzadas en el mes de diciembre pasado.
Es muy importante que en las próximas semanas, “esta y la que sigue tomemos medidas más puntuales, buscaremos por todos lo medios que la gente las acate, si no, nos acercamos a una situación crítica en la situación hospitalaria”.
De manera proporcional, el número de hospitalizados se ha mantenido, pero el número de personas que demanda hospitalización y uso de oxígeno está creciendo, afirmó.
Pese a las muertes y el desborde de hospitales, no todos “estamos” con la misma actitud de respetar las medidas sanitarias, sigue el relajamiento de las personas y la insistencia de realizar eventos.
En la semana que terminó se desmantelaron 21 eventos, entre ellos, bodas, peleas de gallos, fiestas patronales y convivencias familiares.
De los 98 establecimientos revisados por los Guardianes de la Salud, 11 se clausuraron, entre los que se encuentran 4 vinaterías y 2 restaurantes.