Mañana se decide si cubrebocas será legalmente obligatorio en Michoacán

0
140

Morelia, Michoacán

El uso del cubrebocas podría ser legalmente obligatorio si este próximo martes se aprueba la iniciativa que mandó el mandatario Silvano Aureoles Conejo al Congreso del Estado.

Los diputados locales contemplan discutir y aprobar la Ley que establece el uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán en sesión extraordinaria.

El dictamen elaborado por las Comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Gobernación, señala que el uso del cubrebocas es una medida de preservación y cuidado de la salud pública, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De aprobarse el dictamen, será obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas que se encuentren en el territorio michoacano, en vías y espacios públicos o privados, así como para usuarios, operadores y conductores del transporte público.

La vigilancia, aplicación y sanción quedará a cargo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y los ayuntamientos.

Las sanciones serán desde la amonestación verbal y escrita, hasta una multa y arresto administrativo o domiciliario.

En el caso de los ciudadanos, la multa prevista es de 1 a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y arresto domiciliario por hasta 36 horas, para el transporte público, el incumplimiento tendrá multas de hasta 30 UMAS.

Para establecimientos privados, comerciales, empresas e industrias, la multa es de 10 a 30 UMAS, clausura temporal o definitiva, parcial o total, y arresto administrativo de 12 a 36 horas.

Las personas tendrán permitido no usar cubrebocas al momento de consumir alimentos y bebidas, así como para los menores de 5 años, enfermos de diversos padecimientos como inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades o aquellos a los que pudiera interferir este objeto.

Deja un comentario