Coahuayana, Michoacán
En un operativo coordinado entre la Guardia Nacional (GN), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE), donde también se unieron habitantes de la zona, lograron destruir un narco campamento del CJNG, que operaba en la comunidad de Chorumo, donde lograron detener a un presunto policía municipal.
De acuerdo con el reporte, el pasado jueves los integrantes del cartel jalisciense atacaron a balazos el pueblo de Zapotán, donde los habitantes repelieron la agresión, hasta donde se movilizaron los elementos de la Guardia Nacional. Cuando circulaban por la carretera, volcó la unidad tras poncharse una llanta, lo que dejó como saldo seis oficiales heridos y un muerto.
Dicha situación provocó la movilización de elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno que se coordinaron con habitantes de esa zona, donde, durante la acción operativa los militares, federales y estatales encontraron casas, antenas celulares y de televisión satelital, destruidas por impactos de balas.
Además se observaban grafitis con la leyenda CJNG en paredes de la escuela y la cancha deportiva, domicilios y bardas.
Además, encontraron restos de armas hechizas grabadas con las cuatro letras del cártel, objetos de uso de los delincuentes, y libretas con información del grupo delincuencial con las rutas para entrar a los municipios de Aquila y Coahuayana desde Chinicuila usando como camino ríos, barrancas y veredas serranas por la zona de montaña del cerro de la Aguja.
Durante el operativo para localizar a los delincuentes en las más de 40 casas del pueblo, la mayoría abandonadas, en una de ellas sorprendieron a un policía municipal de Coahuayana que intentaba ocultarse, y al revisar su celular se constató que guardaba fotos suyas con rifles de alto poder grabados con las iniciales del grupo delincuencial, por lo que fue detenido para ser investigado.
Los pocos habitantes de El Chorumo, manifestaron que durante el festejo de Año Nuevo, en la cancha deportiva los integrantes del CJNG entregaron despensas y juguetes de parte del “señor Mencho”.
Ante la situación de inseguridad que se vive en el lugar, solicitaron de manera urgente la permanencia de la Guardia Nacional y Sedena.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.






