Morelia, Michoacán
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer la capacidad ocupada de sus hospitales que atienden a pacientes graves de COVID-19, actualizada a este sábado 16 de enero.
En todos los casos, las camas para atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) están ocupadas más allá del 50 por ciento de la capacidad instalada de cada hospital, debido a la ola de contagios que se desató en el estado tras las irresponsables celebraciones de fin de año.
Tacámbaro
El Hospital General de Tacámbaro se encuentra al 100% de ocupación en camas covid, por lo que los enfermos graves tendrán que trasladarse a otra localidad.
Morelia
El Hospital General “Dr. Miguel Silva” tiene 95.56% se ocupación, con lo que en las próximas horas colapsará, frente a las masas de morelianos que pueblan diariamente las calles, a pesar de las medidas de emergencia.
La Piedad
El Hospital General de La Piedad está al 90% de su capacidad.
Puruándiro
En Puruándiro, donde sólo se cuenta con el Hospital General, ya están ocupadas las camas IRAG al 80%.
Pátzcuaro
En cuanto al Hospital General de Pátzcuaro, los pacientes graves de COVID-19 ocupan el 66.67% de las camas disponibles.
Zitácuaro
En Zitácuaro, su Hospital General reporta un lleno al 65.52%.
Uruapan
El Hospital General de Uruapan ya tiene en utilización el 62.16% de las camas para enfermos graves infectados de coronavirus u otros padecimientos respiratorios.
Zamora
En Zamora el Hospital General tiene al 61.11% de ocupamiento sus espacios para COVID-19.
Sahuayo
En Sahuayo, de todas las camas disponibles para la pandemia, están utilizándose el 58.33% en el Hospital General.
Zacapu
El Hospital General de Zacapu está usando 56.25% de sus camas covid.
Maravatío
En Maravatío el 53.33% de los lugares para infectados graves de SARS-CoV-2 están ocupados en el Hospital General.
Apatzingán
El Hospital General de Apatzingán actualizó hoy su cifra en 52.17% de ocupación de camas de la Red IRAG.
Los Reyes
En Los Reyes, el Hospital General se encuentra al 50% de capacidad frente al COVID-19.
En todos los casos anteriores, la ocupación hospitalaria se encuentra en pleno ascenso, por lo que las autoridades sanitarias insistieron este sábado en su llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, para salir sólo en caso de ser necesario y con las necesarias medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado o desinfección constante de manos.
Si se necesita atención u orientación médica, recuerde llamar al 9-1-1 o al 800 123 2890 para recibir orientación médica. Si usted o un familiar ya está infectado, será el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) el que coordine su traslado a un hospital, el cual puede retrasarse debido a la saturación del sistema sanitario y a la gran cantidad de casos nuevos diarios.