Miles de hondureños inician nueva caravana hacia Estados Unidos

0
19

Ciudad de México

Una caravana con más de 3.000 hondureños salió este viernes del noroeste de Honduras rumbo a los Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia reinante en ese país centroamericano, a pesar de la decisión de Guatemala y México de reforzar su presencia militar e incrementara las medidas de restricciones.

Los inmigrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres con niños a cuestas, partieron de una terminal de autobuses en la ciudad industrial San Pedro Sula y caminaron por una carretera hacia la frontera con Guatemala.

A unos 114 kilómetros del puesto fronterizo Corinto, el ejército de Guatemala detuvo a 600 hondureños y los condujo ante las autoridades migratorias, mientras que otros 102 migrantes habían sido devueltos a Honduras ayer jueves.

México también reforzó su frontera con Guatemala con cientos de policías y militares que llevaban equipo antimotines.

“Yo soy del campo Oro Verde y ahí el banano se perdió, se inundó todo y también las casas. No hay trabajo, por eso nos vamos, esperando que en Estados Unidos encontremos trabajo”, confesó José López, uno de los inmigrantes hondureño.

Tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por la pandemia del coronavirus y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, muchos creen que los flujos migratorios crecerán este año.

Deja un comentario