Estados Unidos – El Universal
Estados Unidos podría reabrir el caso contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, según información de medios locales.
En una respuesta a Vice News, el Departamento de Justicia dijo que “Estados Unidos se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”.
Antes, un día después de que la fiscalía general de México anunció que desestimaba los cargos de narcotráfico contra su exsecretario de Defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) “fabricó” las acusaciones contra el general retirado.
FGR determina no ejercer acción penal contra Cienfuegos
La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.
Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el exmando militar mexicano.
Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el extitular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.