Morelia, Michoacán
La reactivación en el sector turístico estatal no se ve fácil para este año 2021, sin embargo el trabajo conjunto entre municipios y estado permitirá que en junio o julio la situación mejore, evaluó Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán.
La funcionaria, en entrevista con Primera Plana, puntualizó que la caída de este sector en 2020 fue del 46 por ciento en Michoacán a causa de la pandemia, sin embargo ya se prevé una reactivación paulatina, lo que ejemplificó con el caso del País de la Mariposa Monarca, donde los santuarios se mantienen abiertos los domingos, ya que existe un protocolo de medidas sanitarias estricto que le permite a la población disfrutar de la reserva natural.
“Ha sido un año de mucho aprendizaje, en el que se ha observado que Michoacán tiene más oportunidades que desventajas en esta recuperación que a mediados de año comenzará más fuerte”, comentó.
La planeación turística camina conforme disminuyen los contagios y avanza la contención de la enfermedad del COVID-19, estableció.
“Ojalá que estas acciones de mitigación nos permitan tener una Semana Santa buena, con esta nueva convivencia y movilidad”, deseó, y añadió que en ello se está trabajando de momento.
El crecimiento que se contempla, reconoció, no es llegar a los buenos números que se lograron en 2019, pero sí a que haya una actividad turística continua en Michoacán, a través de acciones como el fortalecimiento de la Ruta Don Vasco y el impulso de la capacitación y otorgamiento de créditos Emprendetour para fortalecer y reactivar la economía turística.