AMLO avala exoneración de Salvador Cienfuegos

0
6

Ciudad de México – Milenio

La mañana de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que se haga público el expediente completo que el gobierno de Estados Unidos entregó sobre Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), después de que ayer se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no juzgar al general.

En conferencia mañanera, López Obrador dijo que el documento estará disponible hoy mismo, para que pueda ser consultado e investigado por quien lo necesite.

El presidente destacó que también solicitó al canciller Marcelo Ebrard realizar una relatoría sobre la detención y las investigaciones en contra del ex funcionario, que incluya la nota diplomática de México y la respuesta de Estados Unidos.

“Para despejar dudas, malos entendidos, le he pedido a Marcelo Ebrard que haga la relatoría desde que nos enteramos de la detención del general Cienfuegos, incluyendo la nota diplomática que enviamos al gobierno de Estados Unidos, la respuesta del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía General, la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR.

Agrego que he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee, transparencia plena. Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer”, dijo en Palacio Nacional.

Reiteró que la exoneración de Salvador Cienfuegos se debe a que la Fiscalía General consideró que las pruebas otorgadas por las autoridades de Estados Unidos “no tenían ningún valor probatorio para iniciar un juicio en contra del general”.

“Porque hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas, también quiero aclarar que aún cuando ya llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones”.

“El general Cienfuegos, de acuerdo con la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos; en marzo había estado de visita con su familia igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo. Por eso nuestro interés de que se conozcan todos los detalles”.

Asimismo, López Obrador ofreció una disculpa al gobierno estadounidense por publicar el expediente, pues dijo que al ser “un asunto muy trascendente y delicado”, no se puede “dejar en entre dicho al gobierno de la República ni a sus instituciones”.

“Ofrecemos pues una disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer estos documentos, cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente.

Lo hacemos porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser nosotros rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones, por eso vamos a dar a conocer todo el expediente”.

Deja un comentario