Insiste SUEUM en seguir robando a la UMSNH, pero ya no puede

0
19

Morelia, Michoacán

El padrón de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana sigue plagado de inconsistencias, y lo más grave es que no se trata de errores del pasado, antes de que empezara la fiscalización de su lista, sino de nuevas trampas y engaños que intentan que las autoridades universitarias pasen por alto.

Así lo reveló el abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, en una rueda de prensa virtual apenas transmitida en vivo la tarde de este jueves, en donde hizo público a pesar de las numerosas correcciones que ha realizado el Sindicato a su padrón de trabajadores, que ya bajo de 3 mil a alrededor de mil 400 empleados, aún no puede ser aceptado debido a que se encuentran 55 nuevas inconsistencias.

Esta situación se le notificó hoy mismo al SUEUM, exhortándolos a desistir de seguir intentando engañar a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán para quedarse con recursos de la comunidad nicolaita que no le corresponden.

Estas inconsistencias corresponden a las siguientes modalidades que por años han utilizado para inflar el padrón en beneficio personal de los líderes del sindicato:

  • Inclusión de trabajadores ya fallecidos
  • Inclusión de trabajadores suplentes que ya no están en funciones
  • Inclusión de personal de apoyo como si fuera de base
  • Inclusión de personal de confianza como si fuera de base

Además de las anteriores, ahora Eduardo Tena Flores, responsable del padrón del SUEUM, y sus colaboradores, ideó una nueva modalidad, que consiste en incluir personal “de supervisión” como si fuera parte del Sindicato y le correspondieran los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A nombre de la Rectoría, Luis Fernando Rodríguez dejó en claro que la Universidad no está en condiciones de seguir solventando las inconsistencias del gremio sindical, pues de por sí es complicado pagar las cuentas y cumplir los compromisos de la UMSNH, como para estar pagando a trabajadores inexistentes, para que finalmente sean algunas personas dentro de la dirigencia gremial la que utilicen el dinero en su propio beneficio.

“No entiendo la necedad de querer abusar de esta condición que tiene (el SUEUM) de que se le entregue el recurso de manera directa para que finalmente lo disperse, y finalmente termine en otras manos”, condenó.

SUEUM ya no debería estar negociando con UMSNH

Las leyes laborales indican que, en caso de haber varios sindicatos en una empresa u organización institucional, es el sindicato que agrupa entre sus miembros a más empleados el que tiene la condición de negociación directo con el patrón o su representación.

Frente a ello, hoy el abogado de la UMSNH reveló la razón por la que el sindicato liderado por Eduardo Tena muy probablemente sigue tratando de engañar a su empleador, y es que el registro oficial de trabajadores de la Universidad tiene la siguiente cuenta sobre el SUEUM y la otra agrupación de empleados, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich):

⭕ SUEUM: 1,402 trabajadores

⭕ Stumich: 1,404 trabajadores

Esto significa que en los hechos el SUEUM ya no tiene el derecho de ser el que siga negociando el CCT con el rectorado, y sólo hace falta que el Stumich exija sus derechos legales para que pierda este privilegio, el cual ha utilizado históricamente para extorsionar a las autoridades y robar a las arcas universitarias.

Aclaró que es la autoridad judicial la que tiene que reconocer la mayoría entre los dos sindicatos, y en este momento se la reconoce al SUEUM, por lo que es entre ellos los que tienen que dirimir ante tribunales quién es el que tiene la mayoría para que sea el que encabece las negociaciones con la UMSNH.

Empleados ya están perdiendo dinero

Foto: ACG

Gracias a la insistencia de su líder Eduardo Tena de seguir presentando listas falseadas, se están ya cumpliendo los plazos de prescripción del pago de la Ayuda Sindical, ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje condicionó este pago, por parte de la Tesorería Universitaria, a que exhiba un padrón completamente depurado y sin inconsistencias.

Razón por la que, reveló hoy mismo el defensor legal de la Universidad, ya vencieron los pagos de diciembre de 2019 y los de enero de 2020, y con ello el derecho legal de los trabajadores de reclamarlo, según indican las leyes vigentes.

Dejó en claro una vez más que el presupuesto de 2021 no se puede utilizar para pagar beneficios adeudados de 2020, ya que el marco regulatorio no lo permite, por lo que insistió en exhortar al SUEUM a asumir su responsabilidad efectiva ante las consecuencias de sus decisiones, y entregar por fin una lista verídica de empleados agremiados.

Deja un comentario