Exigen empresarios condonaciones de impuestos por pandemia

0
7

Morelia, Michoacán

Empresarios michoacanos solicitan a los gobiernos estatal y municipal que establezcan una política de “piso parejo” para el comercio formal e informal, respecto de la aplicación de las disposiciones sanitarias para detener la ola de contagios de COVID-19, en lugar de criterios que calificaron de “eminentemente electoreros”.

Así lo expresó por medio de una rueda de prensa virtual Raymundo Sánchez Arreola, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), quien fue acompañado por los dirigentes de las diversas cámaras empresariales del estado.

¿Qué piden?

Además, los empresarios solicitaron que se les realice una condonación del Impuesto Sobre la Nómina, o sobre el de hospedaje, así como la exención en el pago de licencias municipales, en el tiempo que dure la pandemia.

También pidieron la reimplementación del fondo de reactivación económica con líneas de crédito a cero o mínimo interés, destinados a las empresas michoacanas de todos tamaños, para evitar así, argumentaron, el colapso de la economía estatal. Incluso sugirieron que el Gobierno del Estado considere refinanciar los créditos obtenidos antes y durante la pandemia a través de Sí Financia y que no fueron pagados en tiempo y forma.

“Los empresarios han privilegiado el empleo, y prueba de ello es que sólo se han perdido en Michoacán aproximadamente mil empleos formales de los 470 mil que había al inicio del 2020”, expresó el líder del organismo patronal.

Sacrificados por el pueblo

Recalcó que en la peor etapa de la pandemia en 2020 se perdió poco más del 4% de los empleos formales, pero después de la reapertura gradual de la economía se logró recuperarlo. Así, apuntó hay que reconocer que, desgradaciadamente, el momento epidémico que hoy vive Michoacán es mucho peor que aquel:

“Esta nueva fase es aun más crítica que la que se vivió el año pasado. A la fecha ya son mil los empleos perdidos y todavía no llegamos a la primer quincena de enero”.

Insistió en los sacrificios que, aseguran los empresarios, han hecho para conservar los puestos de trabajo en el estado:

“Hemos sacrificado ahorros, cajas chicas, cajas grandes, préstamos para salvaguardar el empleo y no terminar con empresas muertas, y no hemos tenido el apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, pero la situación ya es insostenible y un eventual cierre total de la economía sería altamente perjudicial y de consecuencias irreparables para la economía del estado”.

Por su parte, Abelardo Pérez Estrada, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aclaró:

“No hacemos responsables a los informales de esta situación, sino que lo que queremos es que los gobiernos cumplan y hagan cumplir las disposiciones que emiten y que las decisiones no se tomen detrás de un escritorio, porque ya estamos viendo las consecuencias”.

Solicitan ciudadanizar las decisiones

Con esta opinión coincidió Roberto Ramírez Delgado, de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), quien llamó a la unidad y a que la toma de las decisiones en el Comité Estatal de Salud permita que los líderes empresariales sean incluidos para que las medidas tomadas sean lideradas por la sociedad, y que no solamente intervengan las autoridades, con el fin de que se tome en cuenta la opinión de los sectores para encontrar soluciones que afecten lo menos posible a todos.

Propuso que se ciudadanicen los comités de atención y que incluso sean coordinados por una figura ciudadana, que podría provenir, sugirió, del Colegio de Médicos de Michoacán, o del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, o de algún otro organismo ciudadanizado, para que puedan tener participación los sectores productivos y empresariales, pero también los pequeños comerciantes, incluyendo a los informales, con el objetivo de que las decisiones tomadas sean más congruentes a la realidad que se vive y se generen los compromisos sociales para su aplicación universal en todo el estado.


En esta rueda de prensa virtual también estuvieron representadas la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros organismos.

Deja un comentario