Morelia, Michoacán
¿Trabajas desde casa? Esto puede interesarte, porque a partir de ahora tus patrones tendrán que compartir contigo tus gastos de electricidad e internet, respetar tus horarios de trabajo y privacidad y proporcionarte o darle mantenimiento a tu equipo de trabajo, ya que la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas legales.
Este martes entraron en vigor las reformas a la Ley Federal de Trabajo con las que la Cámara de Diputados hace una importante aportación para regular en la ley el home office y reconocer los derechos de trabajadores en casa, destacó el legislador de Morena Hirepan Maya Martínez.
El diputado federal señaló que la pandemia obligó a implementar nuevas formas de producción laboral como el teletrabajo o home office, modalidad en la que los trabajadores asumieron buena parte del costo operativo, además de que tuvieron que extender de manera indefinida sus jornadas laborales, y en algunos casos hasta prescindir de los días de descanso.
La reforma que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados reconoce en la ley al teletrabajo, y se adapta así a una nueva realidad laboral que será cada vez más común en la relación obrero-patronal, puntualizó Hirepan Maya.
Con las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, detalló, el patrón tiene obligación de proporcionar o dar mantenimiento al equipo necesario para el teletrabajo, y asumir parte de los costos operativos como el pago de servicios de telecomunicación y electricidad.
Respecto a las jornadas laborales, el nuevo marco legal reconoce el derecho a la desconexión para respetar los horarios de trabajo, observa la conciliación de la vida personal y la jornada laboral con una perspectiva de género, garantiza el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de vídeo y micrófonos.
Hirepan Maya subrayó que esta enmienda se suma a la serie de reformas que ha impulsado Morena para mejorar las condiciones de los trabajadores y saldar una deuda de justicia social que desde hace años se tenía con la fuerza laboral de México.