Morelia, Michoacán
Un ejercicio estadístico indica que en un posible escenario electoral entre las dos principales alianzas partidarias que se están conformando en el estado, en este momento se estaría configurando un empate técnico, al quedar la distancia entre ambas dentro del margen de error.
Sin mencionar candidatos, la encuesta de Marketing e Imagen y Social Research Solutions para el programa Ruta 2021 de El Heraldo TV reveló a una tendencia de cambio de la opinión pública en detrimento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a favor de la alianza nacional entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en al menos cinco estados, en los que de ser la elección de gubernatura en este momento, sería de pronóstico reservado.
Michoacán, empatado
Según los resultados, la hipotética alianza entre Morena, y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM) que no ha cuajuado a nivel estatal, estaría obteniendo un 34.1 por ciento. Esto sin poner al frente de la coalición a algún perfil político, aunque ya esté confirmado que será Raúl Morón.
En el caso del Equipo por Michoacán, formado por el PRI, el PRD y el PAN, que no obstante no ha designado a su candidato aunque todo parezca señalar a Carlos Herrera Tello, obtendría 32.2%, pero sin poner al exsecretario de Gobierno de Silvano Aureoles al frente de la boleta.
Esto implica un empate técnico dentro del margen de error de +-2.5% del estudio, lo que quiere decir que estas posibles alianza, por sí solas, tendrían en este momento las mismas posibilidades de conquistar el Solio de Ocampo.
Otros estados en cruenta disputa
Según esta misma encuesta, Morena habría perdido ventaja y tendrá que competir de tú a tú en las siguientes entidades:
San Luis Potosí
Morena lograría hoy 30.5% de las intenciones, mientras que la alianza PRD-PRI-PAN empataría por un mínimo margen de 0.7, muy rebasado por el margen de error, al puntuar un 29.8%. No obstante, la coalición PT-PVEM seguiría en competencia, ya que marca el 16.7% de la intención de voto.
Nuevo León
Morena-PT-PVEM obtendría 25.8% y el PAN, que se presenta solo a la elección, 24.1%, lo que también da un muy cerrado empate técnico.
Chihuahua
En este estado la ventaja sigue siendo para la unión Morena-PT, que llegaría a 32.1%, pero el PAN, en solitario, cada vez se acerca más, y en esta ocasión obtuvo 26.7% de los imaginarios votos.
Sonora
Aquí Morena se sigue irguiendo con el triunfo con un sólido 43.7%, sin embargo la intención de voto se polariza cada vez más y la alianza PRI-PAN-PRD ya habría llegado al 32.2%.
Al menos en estos cinco estados, todo dependerá de los propios candidatos, que buscarán mostrar su mejor cara al pueblo, peor este última tendrá que buscar en ellos los criterios que desempaten las preferencias por las instituciones políticas que los respaldan.
Por el lado de Morena, es claro que ha sido impactado en la opinión pública debido a las sanguinarias disputas de sus protagonistas políticos por convertirse en los elegidos para buscar las gubernaturas, ya que varios de los perdedores traicionaron a la Cuarta Transformación, se han dedicado a denunciar perversiones internas del proceso de elección o sencillamente ya renunciaron al partido del presidente López Obrador.
Por supuesto, estas mediciones distan mucho de ser pronósticos de lo que puedan ser las elecciones, ya que ni siquiera se ha puesto cara aún a las candidaturas en buena parte de los casos.