Morelia, Michoacán

El Puerto de Lázaro Cárdenas pasó de bandera verde a amarilla y se seguirá observando las disposiciones sanitarias que al momento están establecidas, además de las correspondientes al decreto administrativo recién emitido por las autoridades estatales.

Así lo confirmó este lunes mediante una rueda de prensa virtual la presidenta del municipio porteño Itzé Camacho Zapiain, que indicó que entre las medidas que se seguirán aplicando destaca el cierre parcial de todos los negocios, que ahora iniciará a las 6:00 de la tarde (antes era a las 7:00), de lunes a sábado, y el cierre total de actividades el domingo, como quedó establecido en el decreto estatal.

Además refirió que seguirán implementándose los operativos para evitar que se realicen fiestas multitudinarias, bailes y jaripeos, y que haya altas concentraciones de personas en las playas.

“El reto es disminuir la movilidad de los ciudadanos, dado que durante el mes de diciembre y el inicio de año hubo un gran desplazamiento de visitantes que llegaron a las playas del puerto, en algunos casos a visitar a familiares y en otros como simplemente vacacionistas”, indicó.

Se prenden las alarmas

En el último balance de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se hizo patente el aumento del número de contagios en el puerto, que pasó a 103 casos confirmados en la última semana, lo que ha prendido los focos de alerta y causado que se mantengan las medidas sanitarias en los próximos 15 a 21 días, y posteriormente será el Comité de Salud Municipal el que analizará y decidirá si se mantienen.

“El que hayan cambiado de bandera verde a la amarilla no solamente es por el aumento en los casos de contagiados de COVID-19, sino también hay otros indicadores considerados como la velocidad de transmisión y la capacidad hospitalaria del municipio”, advirtió la alcaldesa.

Por otra parte, la munícipe reconoció el esfuerzo de los comerciantes del puerto por solidarizarse con el operativo de cierre total de actividades delos domingos para romper las cadenas de contagio.

LC, mejor que Morelia: Itsé Camacho

Aseguró que la realidad que vive Morelia, Zamora y Uruapan es muy distinta a la del Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que en estos municipios han llegado a niveles alarmantes de ocupación hospitalaria y en algunos casos, como es el de Morelia, hasta a la falta de abastecimiento de oxígeno.

Por último la edil porteña sentenció:

“Es preferible esta situación (la de los cierres parciales y el cierre total del domingo) a que nuevamente nos cierre el puerto completamente el gobierno estatal e instale módulos para tomar muestras y se paralicen completamente las actividades socioeconómicas del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí