Por fin, Ayuntamiento aclara cierres de tianguis, taquerías y comercio informal

0
70

Morelia, Michoacán

El Gobierno Municipal de Raúl Morón por fin puso días y horarios a toda actividad comercial que se realice en la vía pública, luego de la inconformidad de uniones de comerciantes que esta tarde atribuyeron a funcionarios municipales la desinformación que ha confundido al gremio respecto de la frecuencia de cierres de puestos y establecimientos para contener la cadena de contagios de COVID-19.

Con Morelia ya en alerta máxima frente a la pandemia por el establecimiento de la Bandera Roja, la lista de actividades comerciales, que incluye tianguis sobre ruedas, mercados populares, taquerías, comercios semifijos, plazas comerciales municipales y expendios de alimentos preparados, y que la autoridad municipal no había clarificado, salió a luz esta tarde en una circular firmada y enviada a los comerciantes por los secretarios del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, y de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez.

Líderes de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Independencia señalaron este lunes a Primera Plana que funcionarios de las áreas de Servicios Públicos Municipales, de la Coordinación de Plazas y Mercados y de la Dirección de Mercados han confundido al gremio de oferentes con discursos que se contraponen entre sí, lo que ocasionó que el fin de semana cada unión “jalara por su lado”.

Así quedaron las reglas

En el documento ambos funcionarios señalan que el pasado domingo 10 de enero “se observó el desacato a dichas medidas, principalmente del comercio informal”, por lo que el Ayuntamiento local ordenó, además de las medidas establecidas en la minuta de acuerdos firmada el 9 de enero por los integrantes del Comité de Salud de Morelia, las siguientes:

  1. Queda prohibida la instalación de tianguis sobre ruedas y/o mercados populares y plazas comerciales municipales los días domingos 17, 24 y 31 del mes de enero de 2021.
  2. Los puestos semifijos deberán ser retirados de lunes a sábado a las 19:00 horas, prohibiéndose su instalación los días domingos del mes de enero 2021.
  3. Los establecimientos mercantiles que expendan alimentos preparados, única y exclusivamente podrán funcionar con la modalidad de servicio para llevar o a través de las aplicaciones y/o plataformas de entrega a domicilio.

Las medidas se seguirán extendiendo de no haber mejoría

La circular pormenoriza que las medidas se mantendrán vigentes hasta en tanto se realice la nueva valoración del nivel de contagios de la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) por parte del Comité Municipal de Salud de Morelia.

Explica que los acuerdos suscritos el 9 de enero por los integrantes del Comité Municipal de Salud de Morelia establecen diversas medidas restrictivas dirigidas a los establecimientos mercantiles y de servicios para disminuir la movilidad ciudadana, por el alto número de contagios y decesos registrados en los últimos días en el municipio de Morelia. Agrega que el objetivo es romper la cadena de contagios de la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2.

El Ayuntamiento de Morelia fundamenta sus medidas en el artículo 115º de la Constitución Política del país, en los artículos 1°, 15º, 111º y 112º de la Constitución de Michoacán y en los artículos 9º fracción I y XII del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en el municipio de Morelia.

Deja un comentario