Morelia, Michoacán
Después de un largo estira y afloja, en el que el alcalde de Morelia, Raúl Morón, por un lado se comprometía con las autoridades estatales a seguir las medidas de emergencia ante la ola de contagios de COVID-19 en esta capital, y por el otro desconocía los acuerdos ante los ciudadanos y los autorizaba a desacatarlos, hoy finalmente firmó el acuerdo que todos los morelianos tendrán que obedecer.
Y es que aunque las leyes no dan atribución alguna a los presidentes municipales para intervenir en las decisiones públicas durante las crisis sanitarias, el edil moreliano, que se encuentra en plena campaña con su partido, Morena, para conseguir la gubernatura de Michoacán, se ha revelado contra cada una de las disposiciones políticas y normativas que el Ejecutivo estatal, en estos momentos comandado por Silvano Aureoles, de extracción perredista, instancia que constitucionalmente tiene la autoridad, junto con el Gobierno Federal, de gestionar la lucha contra la pandemia en todo el territorio estatal.

Durante esta semana, la población moreliana se ha mostrado sumamente confundida, ya que mientras desde el lunes pasado entró en vigencia el decreto estatal que ordena el cierre de actividades no esenciales de jueves a sábado desde las 7:00 de la noche, y las 24 horas los domingos, Raúl Morón dio diversas declaraciones públicas en las que afirmaba que en Morelia no se daría cumplimiento al ordenamiento, a pesar de que él mismo estuvo presente en las reuniones en donde se acordó su contenido, avalándolo.
Incluso apenas el jueves pasado por la mañana se reunió el Comité Municipal de Seguridad en Salud de Morelia y se llegó al acuerdo de acatar las órdenes estatales, pero el futuro candidato de Morena a la gubernatura, que decidió no presentarse a la cita, unas horas después desconoció el pacto entre autoridades estatales y municipales e informó que él y sólo él tomaría la decisión de lo que se haría en esta capital.
Acuerdo final

Estando ya en medio de el primer fin de semana de cumplimiento obligatorio de las medidas emergentes contra el COVID-19, finalmente el munícipe sostuvo la mañana de este sábado una reunión con los secretarios estatales de Salud, Diana Carpio, y de Gobierno, Armando Hurtado, y no solamente al final si asumió los mandatos del Gobierno del Estado, sino que decidió, en conjunto con las demás autoridades presentes, radicalizar más las medidas de emergencia, tomando en cuenta que Morelia se mantiene en semáforo y bandera roja, y ya en el colapso hospitalario parcial.
Estos son los acuerdos a los que se llegó hoy:
1.- Cierre de negocios desde las 19:00 será de lunes a sábado

Desde las 7:00 de la noche todos los negocios, de todos los giros, incluyendo los esenciales, deberán cerrar sus puertas al público hasta el 01 de febrero, cuando se decidirá si la medida continúa.
2.- Cierre total los domingos

Durante los domingos, al menos en el periodo señalado, deberán estar cerrados los comercios durante las 24 horas del día, excluyendo farmacias, consultorios médicos, gasolineras, expendios de gas, velatorios y todo tipo de centros de salud.
3.- Cubrebocas obligatorio

El uso del cubrebocas es obligado en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
4.- Centros deportivos al 30%

Todos los establecimientos para realizar deporte, públicos y privados, tendrán un aforo limitado al 30% de su capacidad, excepto aquellos en donde se realizan deportes de contacto, cuya realización queda completamente prohibida.
5.- Prohibidos eventos masivos

Continúa la terminante prohibición de todo evento público o privado, de cualquier índole, con más de 30 personas.
6.- Minimización de actividades de Gobierno Municipal

El Ayuntamiento de Morelia sólo atenderá al público por vía telefónica para gestiones en las secretarías de Cultura, Turismo, de Fomento Económico y de Movilidad, así como en los institutos de la Mujer y de la Juventud Moreliana, mientras que el resto de trabajadores dejarán sus labores para apoyar a las brigadas municipales de verificación sanitaria.
7.- Siguen vigentes los acuerdos anteriores del Comité Municipal de Seguridad en Salud

Todas las medidas no incluidas en este acuerdo que impliquen una acción adicional de prevención sanitaria siguen siendo obligatorias.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




